Corporate Body - Convento de San Pascual de Madrid (España)

Convento de San Pascual de Madrid (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Pascual de Madrid (España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1683 to existente actualmente

History:

Convento fundado en el año 1683 gracias a Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, almirante de Castilla y duque de Medina de Rioseco.

Se levanta el edificio en el solar contiguo al palacio que es residencia del propio fundador y se adjudica a una comunidad de monjas clarisas dotándolas económicamente para soportar el mantenimiento de la casa, traspasando esta responsabilidad a los herederos del fundador.

Para formar la comunidad llega un grupo de religiosas desde el convento franciscano de Almonacid de Zorita. A su llegada se instalarían en el propia residencia de Juan Gaspar de Cabrera hasta que se finalizan las obras del nuevo convento.

El convento y su comunidad viven sin problemas hasta el año 1836. Es entonces cuando sufren la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal de modo que la casa es suprimida y el edificio acaba siendo utilizado como almacén de maderas.

Las clarisas se habían trasladado el convento de las Descalzas Reales pero en 1852, Mariano Téllez Girón Beaufort, el entonces duque de Medina de Rioseco, reclama el derecho de reversion sobre el convento. Finalemente logra que la propiedad vuelva al patrimonio familiar y la comunidad de religiosas pueda recuperar su convento.

A la vez que logran regresar se había puesto en marcha un proyecto de ensanche del Paseo de Recoletos, donde se ubicaba el covento. El propietario da permiso para su aplicación y acepta la expropiación en el año 1861.

De este modo las clarisas de San Pascual deben abandonar de nuevo el convento aunque, en este caso, con el dinero de la indemnización por la expropiación, levantan un nuevo edificio en la misma ubicación pero dentro del nuevo ordenamiento del paseo. Regresan en 1866.

La nueva casa sería de menor tamaño y aún tardarían algunos años más en poder levantar una nueva iglesia pero desde entonces el convento ha seguido activo y ocupado por una comunidad de monjas clarisas.

Context:

En febrero de 2001, la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid incoó expediente para que el convento fuera incluido en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

La resolución positiva se publicaría en el BOCM de 11 de mayo de 2011.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Localization:

Madrid (España)

Mandates/Legal Sources

Description:

ORDEN 818/2011, de 11 de mayo, por la que se incluye en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid el monasterio e iglesia de La Inmaculada y San Pascual, de Madrid. BOCM núm. 136, de 10 de junio de 2011. Págs. 87 a 92.

Sources

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.174//

MARTINEZ DE LA VEGA, María Elisa; MARIN BARRIGUETE, Fermín. La difusión de las clarisas descalzas: la fundación del convento de San Pascual Bailón de Madrid. Archivo Ibero- Americano. Año 54. Núm. 215-126, págs 1083-1110. Salamanca, 1994.

LOPEZOSA APARICIO, Concepción. El primitivo convento de San Pascual Bailón y la Purísima Concepción de Nuestra Señora en el Paseo de Recoletos de Madrid. Anales del Instituto de Estudios Madrileños. Núm. 34, págs. 121-142. Madrid, 1994.

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :