Corporate Body - Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante, España)

Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1758 to 1835

History:

El Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante), fue fundado el 19 de noviembre de 1758 ante el estado ruinoso del convento anterior de los mínimos de la villa. El origen del convento anterior se remonta al 24 de agosto de 1574, cuando fue creado bajo la advocación de San Sebastián por parte de los Padres Descalzos. Tras ser abandonado en 1585, un año después se trasladan a él un grupo de mínimos procedente del Convento de San Sebastián de Valencia, e instauran allí una nueva comunidad.

El estado del convento, unido a su localización, a las afueras de la ciudad que dificultaba la labor de los frailes franciscanos, hizo que se construyera uno nuevo en la ciudad bajo la advocación de San Francisco de Paula, que permanecerá activo hasta los períodos desamortizadores, que enmarcan su cierre en 1835.

Context:

En 1872, fue instaurado en el convento un colegio de enseñanza, que posteriormente fue cerrado. Del convento original de 1758 sólo queda en pie la iglesia, el resto ha sido reconstruido en época reciente.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Associative relations :

Convento de San Sebastián de Valencia (España)  (Resulted from the separation of; Varios frailes del Convento de San Sebastián de Valencia fundan el nuevo Convento de San Francisco de Paula de Castalla (Alicante))

Mínimos  (He/She is a member of)