Corporate Body - Convento de Santa Ana de Jaén (España)

Convento de Santa Ana de Jaén (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Ana de Jaén (España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1584 to 1850

History:

El convento lo funda el obispo Francisco Sarmiento en el año 1584. Él mismo ordena la clausura y les da regla a la vez que aceptan la de Santa Clara.

Se establecen fuera de la Puerta de Granada de la ciudad de Jaén, en una casa y ermita con la advocación de Santa Ana que acaban por tomar para si mismas.

Se instalan en origen once religiosas que componían un beaterio y todas ellas toman el hábito a la vez en el año 1585. Como abadesa, el obispo nombra a una religiosa procedente del Convento de Santa Úrsula de Jaén.

Además del obispo, que seguiría favoreciendo a esta comunidad comprando nuevas casas contigüas a la primera, algunos vecinos hacen donaciones, como en el caso de Diego de Salazar, racionero de la catedral, quien les entrega, por herencia, una renta de 600 ducados anuales.

Poco más se sabe del Convento de Santa Ana. Madoz menciona en su Diccionario Geográfico que en 1850 ya no existía al haber sido demolido.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Localization:

Jaén (España)

Sources

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.184//

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo IX pág.495. Madrid. 1845-1850.

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.