Corporate Body - Convento de Santa Clara de Astorga (León, España)

Convento de Santa Clara de Astorga (León, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Astorga (León, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1327 to existente actualmente

History:

Según la documentación existente, en 1324, Alvaro Nuñez Osorio, valedor del convento, comienza las gestiones para fundar una casa para la orden franciscana en su villa de Astorga.

Compraría terrenos extramuros y cambiaría otros con el cabildo para formar una propiedad extensa en la que poder hacer la fundación.

Según los datos, conservados en el propio convento, en 1327 se iniciaron las obras, y ya en 1329 consta cómo la primera abadesa se hacía cargo del desarrollo de estas.

Gozarían del apoyo de su fundador quien les entregaría importantes donaciones y prevendas durante los primeros años.

La comunidad, pasados los años, pasaría por épocas de dificultades debido a la gestion irregular que se hizon de sus posesiones.

En el año 1742 el convento sufrió un importante incendio que afectó a casi todas las partes del edificio. Ya en ese momento las monjas tuvieron problemas para hacer frente a los gastos de reparación.

También sufrieron grandes daños durante la Guerra de Independencia. En 1808 la casa es tomada por los franceses que la dan uso de cárcel y hospital.

La población de Astorga retomaría el dominio del municipio por lo que las tropas francesas les vuelven a someter a asedio en 1810. Este mismo año, al tomar el convento, los franceses vuelven a provocar un incencio que de nuevo destruye, casi en su totalidad, el edificio.

Las religiosas lograrían regresar en 1816 pasando por grandes dificultades para volver a hacer habitable la casa.

A estos problemas se suma la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal de 1835. Pederían parte de sus posesiones, como el huerto de la trasera del terreno, aunque lograron mantenerse como comunidad.

Años después comprarían algunas de estas posesiones además de iniciar una nueva reforma que se completaría entre 1858 y 1862.

Desde entonces la comunidad ha permanecido en su convento sin más dificultades Durante algunos años, ya en el siglo XX, han trabajado realizando trabajos de costura.

En al actualidad el convento sigue estando ocupado por las religiosas clarisas de la orden franciscana.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Localization:

Astorga (León, España)

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento del Sancti Spiritus de Astorga (León, España)  ( Resulted from the merger of; La comunidad es obligada a abandonar el convento por medidas desamortizadoras y son acogidas en estos dos años en el convento de Santa Clara. )

External Links

Catalogo Virtual de Conventos y Monasterios de España:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España