Institución
Convento de Santa Clara de Benavente (Zamora, España)Otras formas
desde 1271 hasta 1975
La fundación original se llevó a a cabo en el año 1271 a las afueras de la ciudad bajo la protección del rey Alfonso X y sería confirmada mediante bula papal por Gregorio X.
En 1387, debido al asedio sobre Benavente de las tropas angloportuguesas, el rey Juan I decide derribar el monasterio para poder hacer mejor defensa de la ciudad.
Para compensar a la comunidad de monjas clarisas inicia, poco después, las obras de construcción de un nuevo convento, ya dentro de la ciudad. Se instalaría la nueva casa sobre la antigua parroquia de San Salvador.
Hay constancia documental que indica que las religiosas ya estaban instaladas en el año 1404.
El convento resistiría durante cinco siglos superando dificultades como la Guerra de Independencia (1808-1814), en la que el edificio resultaría casi totalmente destruido.
Ya en el siglo XX, en la década de los setenta, y a pesar de haberse iniciado la incoación del expediente para declarar al convento como Bien de Interés Cultural, las monjas son trasladadas a una nueva residencia a las afueras de Benavente y el convento acabaría por ser derruido ya en la década de los noventa.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.206//
MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo IV. Madrid. 1845-1850.
MUÑOZ MIÑAMBRES, José. Nueva historia de Benavente. Ediciones Monte Casino. Zamora, 1982.