Institución
Convento de Santa Clara de Burgos (España)Otras formas
desde 1511 hasta XIX (Hace referencia a la existencia de la institución.)
El convento de Santa Clara de Burgos, activo en la actualidad, se localiza en la confluencia de las calles de Covarrubias, del Progreso y de Santa Clara. Es uno de los más antiguos de la ciudad.
Podría tener su origen en un beaterio creado en torno a 1230, cercano a la casa de franciscanos, que ya existía en la ciudad.
En 1234 el papa Gregorio IX dio su visto bueno al establecimiento monástico tras recibir una delegación de monjas, encabezada por María Sánez que, se habían trasladado a Roma con esta finalidad.
Poco después comenzaría la construcción de un nuevo convento, para el desarrollo de su actividad.
Durante el S.XV se acogen a la observancia del Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.
Durante el S.XVI, es cuando se produce la ampliación y mejora de esta comunidad, al contar con el apoyo de la persona de D. Pedro de Salamanca y Polanco, regidor de la ciudad, que entregó importantes dotaciones para la ampliación y mejora del Convento entre 1525 y 1545.
Más tarde, en 1585, Dña. Luisa de Salamanca y Polanco, viuda de D. Juan Fernández de Castro, adquirió el patronato de su Capilla Mayor, sus laterales y la sacristía, consignando en su testamento de 1602 una cláusula que favorecía también a las Clarisas.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.210//
Sainz Saiz, J. Monasterios y conventos de la provincia de Burgos. Ediciones Lancia. León, 1996.
de Castro, M.: OFM, Fundación del convento de Santa Clara, de Burgos, BRAH 171 (1974) 137-93.