Institución
Convento de Santa Clara de Calatayud (Zaragoza, España)Otras formas
desde 1370 hasta 2009-01-31
Convento heredero del fundado en 1239 por D. Jimeno Pérez de Arenoso en la misma ciudad y consagrado a Santa Inés. Destruido por primera vez en 1348, su ubicación fue trasladada al interior de la ciudad. Con motivo de la Guerra de los dos Pedros, el cenobio resultó nuevamenta destruido y, aproximadamente en 1370, Pedro IV mandó reedificarlo, aunque consagrándolo a Santa Clara.
En 1846, según recoge el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de Madoz, la comunidad de clarisas ya no habitaba en su propio convento (derribado tras la desamortización de Mendizábal, dando lugar a la Plaza del Fuerte) ya que se había trasladado al de los Franciscanos, el cual se había quedado sin religiosos.
Posteriormente, entre 1934 y 1936, ante la amenaza constante de incendio por parte de exaltados, las religiosas optaron por desalojar el edificio y, teóricamente, trasladaron su comunidad a la ciudad navarra de Corella. El templo fue entonces vendido a particulares, quienes lo abandonaron hasta su completo derribo a mediados del s. XX.
Las religiosas, por su parte, se asentaron definitivamente en la localidad de Fitero (Navarra) en enero de 1940, concretamente en la casa señorial del difunto D. Manuel María Alfaro. Este sería su último emplazamiento y allí permanecieron hasta su partida en enero de 2009. La falta de vocaciones y las circunstancias que rodeaban a la comunidad motivaron que se disolviera, trasladándose parte de sus pertenencias al convento de las Clarisas de Tudela (Navarra).
MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid: Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1846-1850, vol. V, p. 263.