Corporate Body - Convento de Santa Clara de Córdoba (España)

Convento de Santa Clara de Córdoba (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Córdoba (España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1256 to 1868

History:

El convento fue construido sobre una antigua mezquita del año 976 y fundado, tras la consquista cristiana de la ciudad, en 1265. Sería el primer convento en Córdoba tras la llegada de los cristianos.

El convento ha sido ocupado por diferentes comunidades lo que ha provocado el cambio de advocación en varias ocasiones. En primer lugar fue conocido como Convento de Santa Catalina; pasaría a ser el Convento de Santa Clara al instalarse en la casa las hermanas franciscanas clarisas y, finalemente, fue conocido como Convento de Santa Isabel en referencia a Isabel de Francia a quien se quiso hacer este homenaje por sus fuertes vinculaciones con la corona española.

En la ciudad, incluso las ruinas que quedan del antiguo convento, se conocen como Santa Clara.

Permanecería activo hasta la aplicación de los decretos de exclaustración de 1868. Ese mismo año su comunidad de religiosas se trasladaría al Convento de la Santa Cruz.

Context:

Desde el año 1868 el edificio quedó abandonado. Con los años algunas partes de la estructura, como la torre o el alminar, han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

Estas circunstancias han llevado a hacer diferentes esfuerzos de restauración para convertir el edificio en Museo de la Ciudad pero, por diferentes motivos, estas medidas han sido parados o cancelados.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Localization:

Córdoba (España)

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de la Santa Cruz de Córdoba (España)  ( Resulted from the merger of; El convento de la Santa Cruz se funda con monjas procedentes de Santa Clara y siglos más tarde en 1868, cuando esta comunidad se ve obligada a cerrar, sus religiosas se incorporan al convento de la Santa Cruz )

External Links

Pagina Web Cultural:

Cordobapedia

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España