Institución
Convento de Santa Clara de Mérida (Badajoz, España)Otras formas
desde 1602-01-01 hasta XIX
El convento de santa Clara de Mérida, en la provincia de Badajoz, fue fundado por el médico emeritense D. Lópe Sánchez de Triana, en 1602.
Su advocación inicial era «Santa María de Jesús». Y quedaba acogido bajo la Orden Tercera franciscana. Más tarde, pasaría a la de Santa Clara, no podemos aportar la fecha.
El cenobio se comienza a construir en 1622 y finalizan las obras en 1639. En el momento de su fundación recibió una renta de 16.000 ducados.
Poco más sabemos del desarrollo de este convento.
Ya en 1838, en plena Desamortización de Mendizábal, el Estado Español cedió la Iglesia de Santa Clara al Ayuntamiento de Mérida para que allí se instalaran las piezas arqueológicas encontradas en la ciudad, siendo el primer Museo arqueológico de la ciudad.
El Convento, sin embargo, se vendió a particulares.
Las dependencias del edificio conventual por su parte, acogen hoy la «Sala de Exposiciones Santa Clara» y su templo es la «Sede del Museo de Arte Visigodo». El templo de este cenobio, es una de las mejores obras del barroco clasicista o severo con que cuenta Mérida, según apuntan los historiadores Yolanda Barroso y Francisco Morgado en la Guía de Mérida escrita por ambos.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.237//