Institución
Convento de Santa Clara de Palencia (España)Otras formas
desde XIV hasta existente actualmente
El convento de Santa Clara de Palencia, en Castilla y León, tiene un origen regio.
Se crea por iniciativa de Enrique II de Castilla y su mujer, la reina Juana Manuela, hacia 1378, 1373, según la fuente que se consulte.
Para su fundación se hace llegar a la ciudad a religiosas de la localidad de Reinoso de Cerrato, autorizadas por, el entonces cardenal Guido de Boulogne .
Cuando fallece el monarca, el patronato queda en manos de su sobrino Alfonso Enríquez de Castilla, Almirante de Castilla y su esposa Juana de Mendoza, que mandan construir la iglesia en 1395. Alguna fuente apunta que, el convento tampoco se construiría hasta esta fecha.
Este templo pretendía ser utilizado por el matrimonio, como panteón familiar.
Hasta el S.XVIII, los Enríquez se habían ocupado de este cenobio, con la huída a Portugal, de Juan Tomás Enríquez, IX Almirante de Castilla, por no querer servir como embajador en Francia, el patronazgo vuelve de nuevo a la Corona, esta vez con los borbones. Y más tarde en 1802 pasa a depender de la Casa de Alba.
Con la Revolución de 1868, el convento fue exclaustrado y convertido en hospital, obligando a las religiosas a alojarse en el Real Monasterio de la Consolación, en la cercana población de Calabazanos, de la misma orden.
Ya 1874, con el derrocamiento de la I República, las Clarisas pudieron retornar a su monasterio palentino.
Castro, Manuel de : Real Monasterio de Santa Clara de Palencia, Tomo II. Apéndice documental. Palencia: Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Palencia.(1983)
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.241//
Castro, Manuel de, OFM: El Real monasterio de Santa Clara, de Palencia, y los Enríquez, almirantes de Castilla, Palencia 1982, 2 vols.