Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Clara de Palma del Río (Córdoba, España)

Convento de Santa Clara de Palma del Río (Córdoba, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Clara de Palma del Río (Córdoba, España)Otras formas

Fechas de actividad:

desde 1498 hasta 1970 (La fecha extrema inicial no coincide con la fecha extrema inicial del fondo relacionado con la autoridad.La fecha extrema final no coindcide con la fecha extrema final del fondo relacionado con la autoridad.)

Historia:

Alejandro VI firma la bula fundacional el 13 de marzo de 1498, aunque hay fuentes que nos señalan como año fundacional 1509.

Juan Monosalbas patrocinó las obras y al morir sin descendencia, traspasó el patronazgo a la familia Portocarrero, bajo el cuidado de la tal las religiosas disfrutarán de grandes rentas patrimoniales y beneficiales. Algunas fuentes indican que el patronzago se traspasó a Pedro Venegas, aunque en la práctica lo ejerciera el linaje de Portocarrero.

Seis años antes de la llamada «Gloriosa» Isabel II había otorgado dos mil reales a este convento, indicio de que el tiempo de bonanza había concluido.

En febrero del año 36 sufrió este convento los peores sucesos de Córdoba, a consecuencia de la impotencia generada por la falta de consecuencias de un disparo procedente del local de AP, un grupo de izquierda saqueó y quemó parte de su patrimonio en el patio del claustro. Tras la contienda se constituyó en el inmueble la sede del auxilio social, razón por la cual el convento está ligado a la memoria vital de los mayores de Palma de Río.

La comunidad habitó este inmueble hasta que en 1970, por falta de religiosas se han de reubicar en otras instituciones religiosas. Y el edificio se abandona.

* Apellido que podemos encontrar como Manosalbas, Manosalvas, Monosalbas, Monosalvas u otras variables.

Contexto:

Cuentan que el motivo fundacional fue el sentimiento de culpa y pretensión de purgar el pecado por el asesinato de María Cabeza de Vaca a manos de su esposo, Juan Monosalbas. Dicen que este fundó el monasterio clariso con la herencia de ella. Este hecho estaría recogido tanto por Andrés de Guadalupe en su libro Historia de la Santa Provincia de los Ángeles de la regular observancia, y Orden de nuestro seráfico Padre San Francisco en 1662, y reproducido por Ambrosio de Torres en su libro Palma Ilustrada o breve descripción de esta villa (1774), pero existen dudas acerca de ello por el contenido de la bula papal y la falta de otros indicios que corroboren la historia.

En 1980 hay una pretensión de venta para derribo que encuentra la oposición del pueblo, pero y a pesar de las reparaciones del claustro, el progresivo deterioro continúa hasta 1998 que el ayuntamiento comienza su restauración.

Año en que comenzaron las obras de adecuación, al ceder el obispado al consistorio el edificio - a cambio de la futura construcción de una parroquia bajo la advocación de Santa Clara - y tras cinco escuelas taller y dos talleres de empleo, en 2010 la adecuación estaba finalizada.

Hasta el año 2014 encontrábamos alojado en su claustro el Museo Municipal de Palma de Río, el cual se encuentra trasladado y esperan volver a recibirlo en 2016.

La parte más exterior del convento se ha reformado como «Hospedería Convento de Santa Clara», negocio en uso actualmente.

En el Archivo de la Catedral de Córdoba encontramos los "Primeros documentos del convento de Santa Clara de Palma de Río (1476-1484)", reseñados en un ensayo con ese título.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba custodia sus libros de clero.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ejercicio de la jurisdicción señorial

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Orden de 26 de octubre de 1982 por la que se declara monumento histórico-artístico, de interés provincial, la iglesia y claustro de Santa Clara en Palma del Río (Córdoba). «BOE» núm. 10, de 12 de enero de 1983, páginas 790 a 790.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.244//

MACARRO VERA, Jose Manuel. Socialismo, república y revolución en Andalucía. (1931-1936). Historia y Geografía, núm 51. Sevilla: Universidad de Sevilla, secretariado de publicaciones, 2000. ISBN: 84-472-0599-1.

Relaciones

Alejandro VI (1431-1503, papa)  ( Firma la bula fundacional; Alejandro VI firma la bula fundacional el 13 de marzo de 1498, aunque hay fuentes que nos señalan como año fundacional 1509. )

Relaciones asociativas :

Clarisas  ( Es miembro de )

Fernández Portocarrero Bocanegra, Luis (1507-1528)  ( Esta patrocinada por; Juan Monosalbas patrocinó las obras y al morir sin descendencia, traspasó el patronazgo a la familia Portocarrero, bajo el cuidado de la tal las religiosas disfrutarán de grandes rentas patrimoniales y beneficiales. Algunas fuentes indican que el patronzago se traspasó a Pedro Venegas, aunque en la práctica lo ejerciera el linaje de Portocarrero. Podemos encontrar en algunas fuentes que los primeros miembros de la familia Portocarrero que se hicieron cargo fueron los VII señores (Luis Portocarrero y Francisca Manrique de Lara) y en otras se afirma que son los primeros duques. )

Isabel II (1830-1904, reina de España)  ( Esta patrocinada por; Seis años antes de la llamada «Gloriosa» Isabel II había otorgado dos mil reales a este convento, indicio de que el tiempo de bonanza había concluido. )

Enlaces Externos

Provincia. Redactado por Belén Higueras. Actualizado el 15/01/2010:

El día de Córdoba. Periódico: La reforma de Santa Clara necesitó cinco escuelas taller

Página web del conjunto hotelero.:

Hospedería Convento de Santa Clara

Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Patrimonio Inmueble de Andalucía. Antiguo Convento de Santa Clara.:

IAPH: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)