Institución
Convento de Santa Clara de Soria (España)Otras formas
desde 1224 hasta 1834
La fundación del convento se hace en el año 1224 bajo la regla de San Damián y la advocación de Santa Catalina.
En 1268 el consejo de la ciudad autoriza a las clarisas a instalarse en la ciudad ocupando este convento y es entonces cuando se cambia la regla y la advocación por Santa Clara.
Durante siglos la comunidad se vió favorecida por la protección tanto de la monarquía como de diferentes familias nobles de la ciudad: los Miranda, los Ríos o los Salcedo. De ellos recibirían tanto privilegios como donaciones, por ejemplo como beneficiarias de testamento de Gonzalo Ruíz de Miranda en 1413.
El convento conservó sus bienes y prestigio hasta entrado el siglo XIX. Sería entonces cuando Bernardo de los Ríos, al mando del Regimiento Provincial, comenzó a buscar nueva ubicación para un cuartel.
La localización y las condiciones del edificio del convento lo convertían en el lugar más apropiado por lo que en 1834 las monjas clarisas son instaladas en una casa contigua al convento y este se convierte en la sede militar.
Años después, en 1853, se trasladarían de nuevo al que fuera Convento de Santo Domingo en el que permanencerán hasta la actualidad.
La que fuera iglesia del conjunto conventual es, en la actualidad, sede de la Delegación Provincial del Ministerio de Defensa y el antiguo convento es sede del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.
GOYENECHEA PRADO, Sofía. La hacienda del Monasterio de Santa Clara de Soria en los protocolos notariales del s. XVI. I Semana de estudios históricos de la Diócesis de Osma- Soria: 15-17 de septiembre. Vol. II. Soria, 2000.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.253//