Institución
Convento de Santa Clara de Zamora (España)Otras formas
desde 1237 hasta existente actualmente
Existía una comunidad de mujeres piadosas que habitaban a las afueras de Zamora. En 1237, dos de ellas se trasladan a Roma para obtener del papa Gregorio IX los permisos para hacer fundación de un convento bajo la regla de Santa Clara. Les entregan siete Breves Pontificios que presentan ante las autoridades religiosas de Zamora y que suponen la autorización de fundación de la nueva casa.
Algunos años depués, en 1269, una riada del Duero devastó el convento. Buscan nueva ubicación y así se trasladan cerca del castillo y la catedral de la ciudad.
Permanecerían en este lugar durante tres siglos, hasta 1586 cuando una nueva riada vuelve a inundar el convento. Las pérdidas son enormes y afectaron principalmente al archivo conventual.
De nuevo inician la busqueda de una casa y, en este caso, se les permite instalarse en un convento al otro lado de la ciudad que había pertenecido a la orden benedictina y que había quedado abandonado. Se instalan dando nombre a la propia calle que sera de Santa Clara hasta la actualidad.
Vivirán sin interrupción en este convento hasta la llegada del siglo XX. En el año 1951 se deciden de nuevo a hacer mudanza ya que el edificio que ocupaban estaba en el mismo centro de la ciudad, dificultando la vida de clausura, además de estar en malas condiciones de humedad y conservación.
Se trasladan a las afueras, junto a la recien creada Universidad Laboral de Zamora para la que, además, trabajan realizando tareas de lavandería.
De este modo han llegado hasta la actualidad manteniendo una comunidad de veinticuatro religiosas.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.271//