Corporate Body - Convento de Santa Clara de Úbeda (Jaén, España)

Convento de Santa Clara de Úbeda (Jaén, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Clara de Úbeda (Jaén, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1290 to existente actualmente

History:

El convento de Santa Clara de Úbeda, en la provincia de Jaén, es uno de los conventos más antiguos de la localidad. Podría tratarse del primer convento de religiosas que hubo en Úbeda, después de la Reconquista.

Desde finales del S.XIII, se conocen documentos que hacen referencia al Real Convento de Santa Clara, fundado por franciscanas. Es el caso de la crónica de Alfonso de Torres, o el documento de Fray Rodrigo, donde se pide limosna para el cenobio a cambio de 40 días de perdón, fechado en 1290.

En el propio archivo del convento se conservan juros y memorias otorgadas y confirmadas por distintos monarcas desde el S.XIII. Lo que es seguro, es su existencia y funcionamiento en el S.XV, pues hay documentos que demuestran la estancia de la Reina Isabel I, la Católica, en el convento, cuando hacia viaje hacia Baeza, con motivo de las campañas de reconquista.

Se sabe que el patronato del convento y de la Capilla Mayor correspondió a la familia de los Salidos, muy célebre en Úbeda. Muy posiblemente los fundadores fueran D. Francisco Salido Herrera y Dña. María de la Obra Y Zúñiga.

Muchas familias ilustres de Úbeda, tuvieron en el convento a religiosas de vida y virtudes ejemplares, como profesas, a lo largo de su historia.

Durante el S.XVIII, se llevaron a cabo obras de reforma, siendo abadesa sor Josefa de Ortega Cabrio. Se rehacen las bóvedas de la Capilla Mayor, se pavimenta la Iglesia y se labran todos los retablos en estilo Barroco.

Desarrolló su actividad con normalidad, gracias a sus posesiones, donaciones recibidas y limosnas con normalidad, hasta el S. XIX.

Se produce la invasión francesa y las religiosas tienen que abandonar el convento el 20 de enero de 1810. Eran 21 monjas de coro y 3 legas que, son acogidas en la Moraleda de Belmes, en la casa del prior de la villa, pues los conventos de localidades circundantes a Úbeda están ocupados por otras comunidades, que también buscaron protección.

Regresarían al convento de Úbeda el 17 de febrero de 1810.

Durante la Desamortización de Mendizábal en 1836, libran la exclaustración, pero son despojadas de todo su patrimonio que pasa a subasta pública.

Sería durante la Guerra Civil española, el 26 de julio de 1936, cuando se ven obligadas, de nuevo, a abandonar el convento y dispersarse en casas familiares, hasta el final de la contienda.

El 16 de octubre de 1936, el cenobio es convertido en cuartel del ejército republicano. Las religiosas regresarían al convento, tras su reconstrucción, el 2 de febrero de 1939, entonces eran 13 religiosas.

Desde entonces desarrollan su actividad en la localidad.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico