Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Eulalia de Lleida (España)

Convento de Santa Eulalia de Lleida (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Eulalia de Lleida (España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1225 hasta 1835

Historia:

Este convento mercedario tuvo varias ubicaciones, originalmente estuvo situado extramuros, en el camino del Gardeny. Se considera que este establecimiento fue fundado en el año 1225, por lo que sería una de las primeras casas de la orden. Este lugar fue escenario de la celebración de algunos capítulos generales de la Merced.

El convento resultó dañado durante la guerra Civil Catalana en 1464 y finalmente destruido con la de los Segadors, en 1641.

Debido a ello se desplazaron al centro de la ciudad, frente al Hospital de Santa María donde en 1666 comenzaron a levantar el nuevo convento . Con apenas un siglo de vida este edificio se derriba, en 1761 a raíz de la construcción de la nueva catedral, que se había de levantar en ese mismo lugar. Por ello se les cede un terreno en un lugar cercano, en la calle de Sant Antoni, la iglesia nueva sería consagrada en 1792. Este último establecimiento perduró hasta 1835, cuando fue exclaustrado pero sólo temporalmente ya que en 1886 se restauró esta casa en la ciudad de Lleida y todavía tiene continuidad en la parroquia de la Merced.

Contexto:

Los únicos restos materiales que se conservan de este monasterio es la portada de la iglesia que es reutilizada por las monjas de la Enseñanza, en la plaza de la Ereta y desde el 1948 se encuentra en la fachada de la iglesia de Sant Pere.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Mercedarios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)