Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa Inés de Granada (España)

Convento de Santa Inés de Granada (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa Inés de Granada (España)Otras formas

Fechas de creación:

XVI

Historia:

El Convento de Santa Inés de la ciudad de Granada, fue en origen un beaterio fundado y patrocinado por el licenciado Bazón, se sitúa en el barrio del Albaicín, frente a la casa de los Ágreda.

Este beaterio acogía a jóvenes mancebas a principio del S.XVI y más tarde el Arzobispo don Pedro Guerrero tramitó su adscripción a la Regla de Santa Clara, unas fuentes apuntan a 1560 y otras a 1572. Su primera abadesa sería, Sor María Ferrer, procedente del convento de la Concepción, también de Granada.

A partir de este momento, los señores de Ágreda fueron sus patronos, costearon la construcción de su templo, y tras su muerte, la familia Ágreda se hace enterrar en la Capilla Mayor de su templo.

De este convento saldrían religiosas para fundar el convento de la Presentación, o Capuchinas, de la misma ciudad.

A principios del S.XVII cuenta con treinta religiosas y en 1640 ya cuenta con sesenta profesas. La última profesión solemne, de este monasterio, se documenta en 1949. Desconocemos cuando se cierra el convento, pero las fuentes apuntan a que este, se unió en algún momento al de Ntra. Sra. de los Ángeles, donde se han documentado obras musicales del mismo.

Contexto:

Hoy lo ocupan los Hermanos Obreros de María que, son una Comunidad Religiosa que dedican su actividad a la atención y apoyo a la infancia, la adolescencia y a la familia que, se encuentra en situación de dificultad, ofreciendo el apoyo profesional y espiritual necesario ante cualquier situación de necesidad. Se encargan de la «Ciudad de los Niños», sita en la Carretera de Málaga.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (2)