Corporate Body - Convento de Santa Isabel de El Espinar (Segovia, España)

Convento de Santa Isabel de El Espinar (Segovia, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Santa Isabel de El Espinar (Segovia, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1615 to XIX

History:

El convento de Santa Isabel de El Espinar, en la provincia de Segovia junto a la Sierra de Guadarrama fue creado en el S.XVI, gracias a las donaciones realizadas por D. Antonio Manzorro, según fuentes consultadas, probablemente padre de de unas de las primeras beatas en ocuparlo.

Este convento nace como beaterio y ya en la segunda mitad del S.XVI como consecuencia de las disposiciones del Concilio de Trento (1563), pasan a someterse a la clausura, en 1604.

Durante el siglo XVII el convento cuenta con siete religiosas y durante años viven un gran desarrollo y esplendor. Cuentan con Iglesia propia, residencia, huertos, casa de servidumbre, albergue de peregrinos y llegan a dirigir una escuela de niñas.

Será durante el S.XIX cuando comiencen su decadencia y a vivir dificultades consecuencia de los acontecimientos políticos vividos en el país y de las medidas que como consecuencia se toman con el clero regular.

Vivirán varias expulsiones, en 1808, regresando en 1813 y en 1836 , esta vez, serían trasladadas a la localidad de Villacastín donde la comunidad del monasterio de San Antonio el Real las acoge.

Aunque son aceptadas como una comunidad independiente, durante años solicitan a las altas instancias recuperar su independencia física, lo lograrán en 1875, cuando se les ofrece un espacio, esta vez en la ciudad de Segovia, se harían cargo del Hospital de Convalecientes, que se encontraba en abandono. Conocido como Hospital de San Joaquín y Santa Ana, aquí la comunidad franciscana de Santa Isabel, se ocupa del cuidado de enfermos y de cumplir sus botos. Pero el espacio para el desarrollo de la comunidad cada vez es más pequeño, y tienen que recurrir al arriendo de locales colindantes para ampliar la residencia de las religiosas, trasladándose, de nuevo al que fuera Hospital de San Juan de Dios.

El edificio original de esta comunidad, en El Espinar quedaba en abandono, sobre todo tras la Revolución denominada la Septembrina, que conllevó la Desamortización, consecuente traslado de las religiosas y saqueo del convento por parte del pueblo. Su estado ruinoso vendría con la llegada de los franceses, pues fue utilizado como cuartel.

Context:

Tras la Invasión francesa, el edificio conventual paso a ser utilizado como vivienda de funcionarios del Ayuntamiento de la localidad, luego como mercado, también carpintería, más tarde cine, Teatro y pajar.

No sería recuperado por la localidad en el S.XX, y declarado BIC el 28 de Noviembre de 1997.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. Gaceta de Madrid núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.