Institución
Convento de Santa Isabel de Ronda (Málaga, España)Otras formas
desde 1542-05-30 hasta existente actualmente
El convento de Santa Isabel de Ronda, en la provincia de Málaga, se localiza en la Plaza duquesa de Parcent, junto a la Colegiata de Santa María la Mayor y a escasos metros del Ayuntamiento de Ronda.
Es uno de los primeros cenobios femeninos creados en la ciudad, tras la reconquista cristiana. Sus fundadores y benefactores, Luis de Oropesa y su esposa Catalina de Treviño, aportaron parte de los terrenos conseguidos por sus ascendentes, en el reparto tras la conquista, para llevar a cabo la fundación.
El espacio ocupado por el convento, era la cárcel de la comunidad árabe.
Comienza su actividad el 30 de mayo de 1542 con ocho religiosas, procedentes de los conventos de Santa Inés de Sevilla y Santa Inés de Écija. En pocos años llegó a alcanzar las 100 religiosas y en 1669, tuvo que duplicarse el edificio para acoger a un número mayor de profesas.
Sufre varias reformas, haciendo constar las realizadas en 1.689 y 1.868, según se documenta en las inscripciones conservadas en el convento.
En la Guerra Civil (1.936) quedó destruido, tras la cual se volvió a rehabilitar.
Nada más conocemos de la actividad de este convento que sigue activo en la actualidad.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.283//
SÁNCHEZ FUERTES, Cayetano y PRADA CAMÍN, María Fernanda: Reseña histórica de los monasterios de clarisas de España y Portugal. Tomo I, Ávila, 1996, pp. 120-122.