Institución
Convento de Santa Isabel de Segovia (España)Otras formas
desde 1486 hasta existente actualmente
El Convento de Santa Isabel se funda extramuros de la ciudad de Segovia en el año 1486.
Estan ubicadas en el antiguo arrabal, sobre unas casas que se compraron a la hermana del Obispo Juan Arias Dávila.
La fundación se aprueba por bula papal firmada por Inocencio VIII el día 19 de diciembre de este año de 1486.
La comunidad se forma en torno a María del Espíritu Santo, una mujer llegada desde Guadalajara a la que se unen otras damas piadosas de la ciudad. Sería considerada la fundadora del convento.
En cualquier caso, la comunidad permanece en esta casa únicamente durante doce años, hasta 1498. Será entonces cuando se trasladan al antiguo convento de Santa Clara la Vieja de Segovia.
Este edificio había quedado vacío en 1488 cuando se fusionan las comunidades de Santa Clara la Nueva y Santa Clara la Vieja. Al quedar su convento vacío, la propia reina Isabel I ordena el traslado de la comunidad de Santa Isabel.
Ya en la nueva casa intramuros de la ciudad, la comunidad recibe una nueva advocación, hermanas clarisas de Santa Isabel de Hungría
Desde entonces el convento ha permanecido activo. Así, en el año 2012 aún se mantiene una comunidad de doce religiosas que se dedica a la elaboración y venta de dulces.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.289//
HERNANDEZ SAN FRUTOS, María del Carmen. La Iglesia del Convento de Santa Isabel en Segovia. Estudios segovianos. Núm. 93, pág. 83-120. Segovia, 1995.