Institución
Convento de Santa María de Jesús de Ávila (España)Otras formas
desde 1504 hasta existente actualmente
Fundado por María de Ávila, quien sería además la primera abadesa, estableció por testamento las condiciones para construir y acondicionar la casa para comodar a religiosas franciscanas clarisas. Iniciadas as obras en 1503 se hace la fundación en 1504 cuando la propia María de Ávila se instala en el convento.
La primera ubicación estaba en una finca llamada de Las Gordillas a las afueras de la ciudad pero las condiciones de insalubridad llevaron a solicitar un trastado que concedería el papa Pablo IV mediante un breve. Se las concedieron los permisos para instalarse en el interior de la ciudad de Ávila.
Residieron en unas casas cedidas por Diego de Águila, vecino de la ciudad, mientras se levantaba el nuevo convento que estaría terminado en 1557.
En esta ubicación permanecerían las religiosas hasta el 20 de diciembre de 1971 cuando, de nuevo, se trasladan a una nueva ubicación a las afueras de la ciudad. La dificultad de hacerse cargo del mantenimiento del antiguo edificio y las duras condiciones de la residencia de las religiosas les obligan a realizar el definitivo traslado.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.298//