Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de Santa María de Regla de Chipiona (Cádiz, España)

Convento de Santa María de Regla de Chipiona (Cádiz, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de Santa María de Regla de Chipiona (Cádiz, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1399-04-22 hasta 1835-07-25

Historia:

El Convento de Nuestra Señora de Regla de Chipiona tuvo su origen en una ermita que guardaba la imagen de Nuestra Señora de la Regla. Los agustinos tomaron posesión de la ermita el 22 de abril de 1399 por autorización de Pedro Ponce de León, señor de Marchena, Rota y Chipiona. Durante el primer tercio del siglo XV, este convento se adhirió a la Congregación de la Observancia, lo que generó varios conflictos internos hasta finales de siglo. El 14 de junio de 1491, los Reyes Católicos concedieron al convento un tributo de 3.000 maravedíes, confirmado en 1508 por la reina Juana I de Castilla.

El convento disponía de una hospedería, una casa de noviciado y una escuela gratuita de primeras letras que también proporcionaba alimentación y vestido a los niños pobres. Los frailes se dedicaban a la confesión y la predicación. El convento recibía muchas donaciones y limosnas, y la devoción a la Virgen de Regla se propagó tanto que el convento se convirtió en un santuario regional.

Durante la Guerra de la Independencia, el convento tuvo que ser abandonado, pero después del conflicto los frailes volvieron a ocuparlo. El convento sólo contaba con ocho frailes en 1834, y tuvo que ser abandonado definitivamente al año siguiente debido al Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos con menos de 12 individuos profesos. Posteriormente, el edificio fue restaurado por el Duque de Montpensier y ocupado por los franciscanos.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (1)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (1)