Institución
Convento de las Comendadoras de Santiago (Madrid, España)Otras formas
desde 1584 hasta XIX
El Monasterio de Santiago el Mayor, situado en la Plaza de las Comendadoras de Madrid, fue fundado en 1584 cuando el Caballero de la Orden de Santiago y Presidente del Consejo de las Órdenes Militares, Iñigo de Zapata Cárdenas, y su mujer Isabel de Avellaneda, disponen que todos sus bienes se destinen a la fundación de un convento en Madrid, regido bajo las reglas y jurisdicciones de la Orden de Santiago.
Sin embargo, el convento no tuvo actividad hasta 1650, año en el que se trasladaron al mismo un grupo de religiosas del convento de Santa Cruz de Valladolid, al interpretar en ese sentido una visión de la Beata María Ana de Jesús.
El edificio del templo fue construido por Manuel y José del Olmo entre 1667 y 1685, la sacristía, de planta elíptica, entre 1745 y 1754 por Francisco Moradillo y el edificio actual del convento fue proyectado por Francesco Sabatini en 1774, unificando toda la manzana que ocupa el convento madrileño.
El fondo documental del Convento de las Comendadoras de Madrid ingresó en el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid como consecuencia de los procesos desamortizadores del siglo XIX y se custodia dentro de la Sección de Órdenes Militares.