Institución
Convento de la Concepción de Cuéllar (Segovia, España)Otras formas
desde 1582 hasta existente actualmente (hace referencia al comienzo de las gestiones para su fundación)
El convento de la Concepción de Cuellar, en la provincia de Segovia se funda en 1582, por iniciativa de Melchor de Rojas y Velázquez y su tercera mujer, Constanza Becerra.
Para ello ponen a su disposición casas de su propiedad, para la creación de un convento de franciscanas, donde además profesaran sus hijas.
Las obras comienzan este mismo año y finalizan en 1587.
La vida regular no comenzó hasta el 21 de octubre de 1593.
Llegaron como fundadoras Ana de Reinosa con el oficio de abadesa, Inés Huidobro, con el de vicaría, acompañadas de María de Villanueva y María de Castejón, todas ellas procedentes de la comunidad de Berlanga de Duero, y el mismo día tomaron el hábito cuatro hijas de los fundadores: María, Catalina, Juana e Isabel.
En 1751 la congregación estaba compuesta por 18 religiosas, en 1786 sólo permanecían 8, en 1850 se reduce a 5, mientras que 50 años después eran 19, las mismas que había en 1975.
En 1739 se realiza un nuevo templo.
Al igual que en otros conventos de la Villa, las revueltas políticas de la segunda mitad del siglo XIX se hicieron notar en el monasterio. El 21 de noviembre de 1868 el gobernador civil de la provincia, ordenó que las religiosas de este convento se trasladasen temporalmente al de Ayllón, pero tras reiteradas peticiones por parte del Ayuntamiento de la Villa y del pueblo, el gobernador consintió suprimir el monasterio de Santa Clara y sus religiosas se unieron temporalmente al de la Concepción, y así en noviembre de 1870 todas permanecían en el mismo lugar.
El cenobio ha desarrollado su actividad hasta la actualidad.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.24//
VELASCO BAYÓN, Historia de Cuéllar, Segovia, 1996, pág 474.