Corporate Body - Convento de la Concepción de Daimiel (Ciudad Real, España)

Convento de la Concepción de Daimiel (Ciudad Real, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Concepción de Daimiel (Ciudad Real, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1505 to 1826

History:

Institución de la que únicamente se dispone de datos dispersos que, sin embargo, permiten esbozar parte de su historia.

Fundado hacia 1505 por D. Alonso Calvillo, comendador de Daimiel y caballero de la orden de Calatrava, su objetivo original fue ofrecer un lugar donde profesar a una de sus sobrinas, gran devota. Para ello adquirió una serie de viviendas en lo que hoy sería la plaza de Santa María, las cuales mandó derruir para erigir el nuevo cenobio. A diferencia de otras fundaciones, D. Alonso no dejó ningún tipo de renta, por lo que los censos de los que dispuso la comunidad procedieron exclusivamente de las dotes aportadas por las religiosas de nuevo ingreso.

Poco más puede apuntarse respecto a esta institución. Según aparece registrado en las "Relaciones topográficas de Felipe II", en 1575 el convento contaba con veintiséis religiosas, las cuales subsistían en tal nivel de pobreza, que se veían obligadas a pedir limosna de trigo en poblaciones tan alejadas como Campo de Criptana o Almodóvar del Campo. No se conservan noticias destacables de la comunidad hasta 1752, momento en el que con motivo de la realización del catastro dirigido por el marqués de la Ensenada, queda referenciado que el cenobio contaba con diez y nueve religiosas.

No vuelve a registrarse información al respecto hasta el 16 de febrero de 1826, fecha en la que se ejecutó una orden de traslado (dictada en diciembre del año anterior) por la que se obligó a las hermanas a abandonar su hogar y fusionarse con la comunidad del convento de San Antonio de Toledo.

De este modo, el edificio quedó desalojado; sin embargo, durante la ejecución de las leyes desamortizadoras de Espartero 1841) fue adquirido por un particular, aunque por aquel entonces tan sólo quedaba el solar de la iglesia -destruida con anterioridad- y la capilla mayor del convento. Las estructuras restantes fueron finalmente derribadas en fecha indeterminada.

Context:

El acta de fundación se encuentra en el Registro del Obispado de Ciudad Real.

El convento albergó una "Visitación" realizada por El Greco que actualmente se conserva en la Dumbarton Oaks Collection de Washington (E.E.U.U.).

En la iglesia sociada al convento (derruida entre 1836 y 1841) tenían sus capillas, con panteones familiares, los Oviedo (herederos del patronato en fecha desconocida) y los Carrillo de Albornoz.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Preservación de obras culturales monásticas

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Places

Related Authorities

Clarisas  ( It has as a member )

Associative relations :

Convento de San Antonio de Toledo (España)  ( Resulted from the merger of; El 16 de febrero de 1826 se ejecutó una orden de traslado (dictada en diciembre del año anterior) por la que se obligó a las hermanas del convento de la Concepción de Daimiel a abandonar su hogar y fusionarse con la comunidad del convento de San Antonio de Toledo. )