Corporate Body - Convento de la Encarnación de Griñón (Madrid, España)

Convento de la Encarnación de Griñón (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Encarnación de Griñón (Madrid, España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1523 to existente actualmente

History:

Este convento fue fundado en el año 1523 por Rodrigo de Vivar, clérigo y doctor vecino de Griñón, con licencia otorgada por el Arzobispo de Toledo, Alfonso de Fonseca.

Lo entregó a la Tercera Orden y les hizo donación por testamento de todos sus bienes estableciendo como condición establecer su enterramiento en el altar mayor de la iglesia. En aquel lugar se conservan aún sus restos.

Sin que se conozca la fecha, la comunidad pasó a la rama de las clarisas, siendo conocidas en la actualidad como Convento de Clarisas de la Encarnación de Griñón.

Conservan un importante patrimonio que incluye obras, incluido el retablo, del pintor Juan Correa de Vivar, familiar del fundador.

En el año 1998 el conjunto es declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid lo que permitió obtener ayudas suficientes para llevar a cabo importantes obras de restauración principalmente sobre la fachada y cubiertas.

En la actualidad el convento y su comunidad permanecen activos.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Places

Sources

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.86//

GOLDEROS VICARIO, José. Documento fundacional y testamento de D. Rodrigo de Vivar, fundador del convento de Clarisas en la villa de Griñon. (año 1525). Anales del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio, Núm. 3, págs. 225-237. Madrid, 2003.

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

External Links

Página Web Institucional:

Página Web Ayuntamiento de Griñon