Corporate Body - Convento de Nuestra Señora de la Salutación de Madrid (España)

Convento de Nuestra Señora de la Salutación de Madrid (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Nuestra Señora de la Salutación de Madrid (España)Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

from 1551 to 1836

History:

Convento erigido en 1551 para acoger al total de la comunidad procedente del cenobio de Santa María de Rejas (Madrid), el cual presentaba reducidas dimensiones y una marcada situación de insalubridad.

Localizada en la antigua calle de la Almudena (hoy calle Mayor), fue más conocido como convento de Constantinopla, hecho motivado por la posesión de una imagen de la Virgen traída desde dicha ciudad y aportada como dote por una de las primeras religiosas en profesar en Rejas.

La comunidad subsistió en paz hasta 1836, momento en el que fue afectada por las leyes desamortizadoras de Mendizábal. Dicha normativa empujó a las hermanas a abandonar su cenobio, aunque fueron acogidas en el convento de la Concepción de Madrid. Poco después, el edificio fue derribado para abrir las calles de Calderón de la Barca y Juan de Herrera.

Context:

Entre los bienes expropiados también se encontraba el antiguo convento de Santa María de Rejas (Madrid), el cual se encontraba en avanzado estado de ruina.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Preservación de obras culturales monásticas

Places

Localization:

Madrid (España)

Mandates/Legal Sources

Related Authorities

Clarisas  ( He/She is a member of )

Associative relations :

Convento de la Concepción de Madrid (España)  ( Resulted from the merger of; Con motivo del Real Decreto de 9 de marzo de 1836, la comunidad del convento de Nuestra Señora de la Salutación se vio empujada a fusionarse con el cenobio de la Concepción. )

External Links

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España