Corporate Body - Convento de la Santa Cruz de Villaescusa de Haro (Cuenca, España)

Convento de la Santa Cruz de Villaescusa de Haro (Cuenca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Santa Cruz de Villaescusa de Haro (Cuenca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1542 to 1835

History:

El origen del convento de la Santa Cruz se encuentra en 1535, en la llegada de dos frailes dominicos predicadores, fray Gaspar Portugués y fray Pablo de la Cruz, a Villaescusa de Haro. Contaban con la licencia del obispo de Cuenca, Diego Ramírez de Villaescusa para fundar un convento y solicitan a la población la construcción de un mínimo convento para asentarse. En un principio fueron alojados en la ermita de Santa Bárbara, donde estuvieron dos años, posteriormente pasaron a unas casas en la calle de San Pedro.

La llegada de Indias de Sebastián Ramírez de Fuenleal en 1539, cambió la situación, ya que donó un solar y aportó una cantidad de 10.000 ducados para construir el convento. La fundación y dotación se producen en 1542, inciándose pronto la construcción del convento e iglesia. Tras la muerte de Sebastián Ramírez, continuó con el apoyo al convento su sobrino, Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal, obispo de Pamplona, que finalizó las obras. También el convento comenzó en este tiempo a atesorar grandes bienes, como la gran biblioteca que poseían.

En el siglo XIX la Guerra de la Independencia provocó que los frailes tuvieran que abandonar el convento. Tropas francesas, a cuyo frente estaba el general Fonteu, tomaron el edifico y lo convirtieron en cuartel. Tras el fin de la contienda regresaron los dominicos y emprendieron obras de rehabilitación en el edifico, que había sufrido daños, pero en 1835 la exclaustración decretada por el ministro Mendizábal suprimió definitivamente el convento.

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Dominicans  ( He/She is a member of )

Associative relations :