Corporate Body - Convento de la Santísima Trinidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca, España)

Convento de la Santísima Trinidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Santísima Trinidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1576 to 1835

History:

Los trinitarios se instalaron en Ciudad Rodrigo en el año 1554. Venían del pueblo vecino de Barquilla, donde habían vivido en un convento fundado gracias a los donativos de dos vecinos, Juan Mangas y Elvira Méndez. Bajo la advocación de Nuestra Señora del Gozo ocuparon un convento que tuvieron que abandonar por no poder hacer servicio a los feligreses y por las condiciones de insalubridad de la casa.

A su llegada a Ciudad Rodrigo, gracias al apoyo de Pedro Ponce de León, diocesano del municipio, se les ofrece una capilla sin feligreses que no llegarán a ocupar. El obispo les ofrece una nueva parroquia, de San Albín, también sin feligresía, a las afueras de la ciudad. Es en esta casa donde se instalan en 1554.

El problema de la nueva ubicación era que les impedía extenderse ya que no había terrenos adyacentes que pudieran ocupar y el convento tenía problemas de espacio ya desde el principio.

De este modo, y ya de forma definitiva, veintidós años después, en 1576, se trasladan a un nuevo convento cerca del Árbol Gordo. Durante las diferentes mudanzas habían conservado la advocación de Nuestra Señora del Gozo que ahora se adjudica a la ermita dependiente del convento.

Permanecieron en esta ubicación hasta el año 1835 cuando se ven afectados por los decretos de exclaustración de Mendizabal. Será entonces cuando abandonen la vida en el convento.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Redemption of captives

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Trinitarians  ( He/She is a member of )

Associative relations :