Corporate Body - Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (OSST, España)

Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (OSST, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Santísima Trinidad de Salamanca (OSST, España)Other forms

Fechas de Existencia:

1591

History:

Se establecieron en Salamanca en torno a 1330. Ocuparon inicialmente la Iglesia de la Santísima Trinidad hasta que a finales del siglo XIV pasaron a unas casas junto a la iglesia de San Juan que les había donado el obispo Diego de Anaya.

Hasta 1490 vivieron en esta ubicación pero ese año una de las crecidas del río Tormes destrozó tanto el convento como la iglesia. Llegaron a reconstruir los edificios gracias a las donaciones pero solo resistieron hasta 1591.

En este año la orden compró una casa a los señores de Montellano y en el solar levantaron el nuevo y definitivo convento. Construyeron igualmente una iglesia cuyas obras terminarían en el siglo XVII.

La orden abrió, en torno al convento, el Colegio de Trinitarios de Salamanca. Adquirió gran fama en todo el reino y alcanzó su apogeo en los siglos XVI y XVII asociado a la Universidad de Salamanca.

Ya en 1835 el convento se vió afectado por la aplicación de los decretos de exclaustración de Mendizabal. Los trinitarios abandonaron la iglesia y el convento que en los años posteriores pasaría a tener diferentes usos y funciones como la Escuela de Nobles y Bellas Artes.

Context:

En 1880 en conjunto conventual fue restaurado respetando los antiguos espacios. La iglesia y el convento pasaron a ser gestionadas por la orden de las jesuitinas o Hijas de Jesús que instalaron en la trasera de la iglesia el Colegio Mayor Montellano que sigue funcionando en la actualidad.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Places

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Redemption of captives

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Sources

PARES: CÓDIGO : ES.28079.AHN/3.1.2.27.28//

PUJANA, Juan; ALONSO ROMO, Eduardo Javier. Los trinitarios en Salamanca: historia y presente. 50 años del Colegio Mayor Santísima Trinidad. Secretariado trinitario. Salamanca, 2013.

FALCÓN, Modesto. Salamanca artística y monumental. Descripción de sus principales documentos. Establecimiento tipográfico de Telesforo Oliva. Salamanca, 1867.

Related Authorities

Trinitarians  ( He/She is a member of )

Associative relations :