Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Santísima Trinidad de Valladolid (OSST, España)

Convento de la Santísima Trinidad de Valladolid (OSST, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Santísima Trinidad de Valladolid (OSST, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1417 hasta 1835

Historia:

Aunque la probable fundación de un convento de trinitarios en Valladolid se refiere al año 1256, durante el reinado de Alfonso X El Sabio, las fuentes confiman la creación de un convento casi dos siglos después.

El rey Juan II dió el patronato de un convento en la ciudad a Diego López de Zuñiga quien se lo entregaría a la orden trinitaria, además de una importante renta, en su testamento del año 1417.

Puso como condición ser enterrado en la capilla mayor de la iglesia del convento al igual que su esposa y su primogénito del mismo modo que el resto de su descendencia debía ser enterrada en el resto de capillas.

Se realizaron diversas obras para aumentar el tamaño del conjunto conventual así como para decorarlo, especialmente durante los siglos XVI y XVII. Participaron arquitectos como Juan de Escalante, Pedro Mazuecos, Hernando del Río o Domingo de Argos y escultores como Inocencio Berruguete quien se ocupó del retablo mayor.

Fue una importantísima institución en la ciudad de Valladolid hasta la llegada de las tropas francesas durante la Guerra de Independencia. Tomaron el edificio causando grandes daños pero en 1809, el 14 de enero, provocaron un incendio que causó la destrucción tanto del convento como de la iglesia. Sólo quedaron en pie algunas dependencias del convento que los monjes siguieron utilizando como residencia, incluso usaron el refectorio como templo pero con la aplicación de los decretos de exclaustracion de Mendizabal en 1835 sumado al deterioro del edificio, se vieron obligados a abandonar el convento.

Contexto:

El solar fue posteriormente vendido a particulares, durante un tiempo llegó a ser fábrica de lienzos hasta que en 1856 se llevó a cabo un proyecto urbanístico que abriría una calle atravesando el antiguo convento.

En el mismo solar se construyó el Teatro Lope de Vega de la ciudad en 1861 y, ya en el siglo XX, el Hotel Inglaterra en la decada de los 20 o el Cine Roxy en 1936.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Fuentes

PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.27.35//

ATIENZA LÓPEZ, Ángela. Tiempos de conventos: una historia social de las fundaciones en la España Moderna. Marcial Pons, ediciones de historia S.A. Madrid, 2008.

FERNÁNDEZ DEL HOYO, María Antonia. Conventos desaparecidos de Valladolid, patrimonio perdido. Ayuntamiento de Valladolid, 1998.

MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XV. Madrid. 1845-1850.

PUJANA, Juan. La reforma de los trinitarios durante el reinado de Felipe II. Secretariado trinitario. Salamanca, 2006.

Relaciones

López de Zúñiga, Diego (1358-1417)  ( Esta patrocinada por )

Relaciones asociativas :

Trinitarios  ( Es miembro de )

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (2)
  • Archivo Histórico de la Nobleza  (1)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (6)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)
  • Archivo General de Indias  (2)