Corporate Body - Convento de la Santísima Trinidad de Zamora (España)

Convento de la Santísima Trinidad de Zamora (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de la Santísima Trinidad de Zamora (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1593 to 1835

History:

El convento fue fundado en 1593 en la ciudad de Zamora con todos los permisos, incluida una carta del rey Felipe II, en el que se expresaba los beneficioso que sería para la ciudad tener allí un convento trinitario.

Se instalaron en una antigua casa alquilada junto a la iglesia de San Torcuato. La intención era mudarse a un convento nuevo y recien construido pero el fallecimiento de su primer prior y valedor de esta idea frustró los deseos de los monjes.

Si consiguieron aumentar su patrimonio y acrecentar el convento con solares y terrenos adyacentes a la casa original.

Durante la Guerra de la Independencia se les pidió colaboración por parte del ejército que se estaba formando en la ciudad ante la llegada de las tropas francesas. Finalmente se vieron obligados a entregar la tercia, parte que cada convento trinitario debía reservar, obligados por bula papal desde la fundación de la orden, para el rescate y redención de cautivos.

En los años de la desamortización de Mendizabal, 1835, se vieron afectados por estos decretos y tuvieron que abandonar el convento.

Hay noticias del año 1848 sobre la construcción de la carretera que sale desde Zamora hasta Toro. Durante las obras, la antigua iglesia de San Torcuato y el solar del antiguo convento fueron atravesados por la nueva vía.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Places

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Redemption of captives

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Trinitarians  ( He/She is a member of )

Associative relations :