Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento de la Vera Cruz de Salamanca (España)

Convento de la Vera Cruz de Salamanca (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento de la Vera Cruz de Salamanca (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1412 hasta 1820

Historia:

Del Convento de la Veracruz apenas quedan algunos restos materiales en pie. Se localizaba en la zona de la judería salmantina de la que hoy no queda vestigios. Las fuentes, historiadores de la orden y cronistas de la ciudad sitúan su construcción sobre una de las sinagogas de la ciudad en la que entonces se denominaba calle Beldresería, después "de San Juan al Puente del río" (puente romano) y finalmente de la Veracruz.

La Orden de la Merced se instaló en Salamanca en 1331 ocupando unas casas humildes en el arrabal del río. Años después y tras el paso del Santo Vicente Ferrer por la ciudad, se expulsó de esta sinagoga a los judíos y el obispado salmantino, a petición de Juan de Gilabert, amigo de Vicente Ferrer, donó el espacio para la construcción del Colegio-Convento de mercedarios calzados de la Veracruz (1412).

Fray Francisco Zúmel, General de la Orden mercedaria, llevó a cabo obras de mejora en el Convento. Zúmel era además catedrático de la Universidad y escritor y mantuvo correspondencia con el Papa Clemente VIII.

En abril de 1812, durante la Guerra de la Independencia, el convento fue demolido casi en su totalidad por las tropas francesas para fortificar mejor esta parte y sus inmediaciones. Aunque tras la guerra se inició su re edificación, sin embargo, algunos años más tarde, se decretó la exclaustración de los frailes con la Desamortización de Mendizábal, pasando el convento a estar destinado a escuelas, actividad docente que ya nunca perdería.

Contexto:

Fue Escuela Normal de Maestras al incendiarse el Colegio de La Magdalena, que fue su sede primitiva desde 1842. Después, ya entrado el siglo XX, fue Escuela Municipal, y en la década de los 80, tras la consiguiente reforma, el edificio que alberga la Sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, hoy convertida en Facultad de Matemáticas.

De aquella construcción mercedaria sólo queda una pequeña parte de su antigua fachada, en la que, sobre una puerta que actualmente corresponde a una casa de propiedad privada, que alberga una Academia de Idiomas, puede verse todavía el escudo de La Orden de la Merced.

Del Colegio-convento de La Merced salieron personajes ilustres que pasaron a formar parte de la historia de la ciudad de Salamanca tales como: Fray Angel Tajal, que fue general de La Orden Mercedaria y obispo de Lión (Francia), así como embajador del rey de Aragón en el Concilio de Constanza, y otro salmantino, Don Diego de Anaya y Maldonado, que fue representante del rey de Castilla en el mismo concilio; Fray Bartolomé de Olmedo, que participó en la conquista de México y Fray Juan de Solís, Fray Jerónimo Matute, Fray Juan de Pie de Puerta o Fray Pedro Salazar, que fueron insignes catedráticos de las Universidades de Salamanca, de Turando y de París, etc.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Lugares

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Redención de cautivos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre Monasterios y Conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Fuentes

PARES: Código Referencia: ES.28079.AHN/3.1.2.21.10//

ALDEA VAQUERO, Quintín, MARÍN MARTÍNEZ, Tomás, VIVES GATELL, José: Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., CSIC, Madrid 1973.

Mª. F. García Casar: Los Judíos de Salamanca. pp.103-105.

Mª.F., García Casar: La aljama de los judíos de Alba de Tormes en la Edad Media. Espacio Tiempo y Forma. Serie III, Historia Medieval, 2002. [Recurso electrónico. Consultado el 11 de mayo de 2015] espacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFB54BCEF5.../Documento.pdf

Relaciones

Mercedarios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Zumel, Francisco (1540-1607)  ( Tiene como miembro a )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)