Institución
Convento del Corpus Christi de Zamora (España)Otras formas
desde XVI hasta existente actualmente
El convento fue fundado a principios del siglo XVI por deseo de Ana de Osorio con el apoyo de su esposo Juan de Carbajal.
La fundadora dejaría escrito por testamento su deseo de donar sus casas y toda su hacienda a un grupo de religiosas que debían pertenecer a las clarisas. A la vez nombró como albaceas a sus familiares, Enrique de Guzmán y María de Urrea, condes de Alba de Liste, para asegurarse de que tanto la obra como la fundación se llevaran a cabo.
En origen el convento sería conocido bajo la advocación de la Inmaculada Concepción pero ya existía otro convento con el mismo nombre en Zamora por lo que, en 1612, cambiaron dicha advocación por Santísimo Sacramento o Corpus Christi.
Desde entonces el convento y su iglesia han permanecido activos.
Ya en 1995 se aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural que, en este caso, afecta a uno de los claustros del convento lo que supone la conservación y protección del edificio.
Resolución de 10 de noviembre de 1995, de la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se acuerda tener por incoado expediente de declaración de bien de interés cultural, como monumento, a favor del claustro del convento del corpus Christi de las clarisas descalzas, en Zamora. BOE núm. 292, de 7 de diciembre de 1995, páginas 35382 a 35382.
MORAN SALVADOR, José. Santa Clara del Corpus Christi de Zamora. Monte Casino. Zamora, 1996.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.309//