Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento del Espíritu Santo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Convento del Espíritu Santo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento del Espíritu Santo de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1506 hasta 1835

Historia:

No se conoce la fecha de fundación del Convento del Espíritu Santo de San Cristóbal de La Laguna, pero se tiene noticia de que en 1506 el Adelantado Mayor de Canarias, Alonso Fernández de Lugo, concedió a fray Andrés de Goles, primer prior del convento, un solar para hacer una iglesia, casas, oficinas y huertas, en agradecimiento por el papel de los agustinos en la conquista y colonización de la isla.

Los edificios fueron construidos entre 1527 y 1560, siendo prior fray Pedro Grimón, hijo del conquistador Jorge Grimón. Este parentesco explica que su familia, los Nava y Grimón, se convirtieran en protectores del convento. Posteriormente, este recibió nuevas donaciones -tanto del Adelantado como de otros feligreses- de tierras de cultivo, haciendas, aguas, solares y casas en varias zonas de Tenerife que aumentaron enormemente la prosperidad de los frailes.

En el siglo XVIII el convento obtuvo una bula papal para fundar una universidad para sus estudiantes, la Universidad de San Agustín (antecedente de la actual Universidad de La Laguna), pero esta tuvo una vida efímera debido a la oposición de otras órdenes en las islas. Posteriormente, el rey Fernando VII restauró la universidad en 1816 con el nombre de Universidad de San Fernando, compartiendo su ubicación con el convento hasta que este fue abandonado después de la supresión de todos los conventos y monasterios españoles en 1835. A partir de 1846, el edificio fue utilizado como instituto de segunda enseñanza, función que conserva en la actualidad.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Agustinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)