Corporate Body - Convento de Sancti Spiritus de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Baleares, España)

Convento de Sancti Spiritus de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Baleares, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento de Sancti Spiritus de Palma de Mallorca (Mallorca, Illes Baleares, España)Alternative forms (other languages) Other forms

Fechas de Existencia:

from 1232 to 1836

History:

Fundado pocos años después de dar por finalizada la reconquista de la isla. Los trinitarios tuvieron especial interés en su presencia en Mallorca por su voto de redención de cautivos (A las tres décadas habían liberado a 130 prisioneros). La fundación consta en el Capítulo general celebrado en Montpellier. Se funda a petición de los trinitarios del convento de Vigaña (junto a Aitona). El inglés Sebastián Robes, junto con cinco sacerdotes de Marsella y tres frailes legos se instalan en unas casas donadas por Constanza de Aragón en 1232.

Durante algún tiempo fue convento común y general depósito del dinero de la redención de cautivos de las provincias de Inglaterra, Escocia, Hibernia, Dania, Holanda y Francia. Los ministros de esta casa por bula de Inocencio IV (1185-1254) eran jueces conservadores de la Orden de los Templarios.

En 1299 se trasladaron al actual convento de Sant Felip Neri, haciéndose cargo de la iglesia del Santo Sepulcro y ubicando en su cenobio un hospital, lo que les adjudicó el sobrenombre popular de "los rossos" por ser de color amarillo las batas que vestían los niños enfermos.

En 1544 se construye la capilla de Nuestra Señora de los Dolores (posiblemente sobre los restos de la iglesia del Santo Sepulcro), y en 1618 se inicia la construcción de la iglesia, que es bendecida en 1628.

En 1858 ocuparon los filipenses el convento, reuniendo un espléndido legado musical.

Fueron desamortizados en 1836 quedando el inmueble como hospicio de pobres y cárcel de detenidos.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Subjects

(Function) He/She carries out/ perform:

Redemption of captives

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.

Sources

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.27.68//

Related Authorities

Trinitarians  ( He/She is a member of )

Associative relations :