Institución
Convento del Espíritu Santo de Sarracín (Burgos, España)Otras formas
desde XVI hasta XIX
Fundado entre 1559 y 1589. Isabel de Osorio decidió retirarse de la vida de la corte y compró el señorío de Sarracín y Saldaña para instalarse en él. Allí permaneció hasta su muerte en 1589.
En el período en el que vivió retirada en el llamado Palacio de Saldañuela fundó un convento trinitario bajo la advocación del Santo Espíritu junto con una ermita del Santo Cristo de los Buenos Temporales en la que ella misma esta enterrada.
Nada más se sabe sobre el convento hasta el año de 1827 en el que aparece una referencia del mismo estando aún activo en el Diccionario geográfico- estadístico de España y Portugal de Sebastian de Miñano.
Después de eso, ya en 1850, Madoz habla de un antiguo convento trinitario ya cerrado en la villa de Sarracín.
Algunas fuentes apuntan a los efectos de los decretos de exclaustración de Mendizabal en 1835 como la causa del cierre del convento aunque no se haya podido confirmar.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.27.69//
MIÑANO, Sebastian de. Diccionario geográfico- estadístico de España y Portugal. Tomo VIII. Imprenta de Pierart Peralta. Madrid, 1827.
MADOZ, Pascual. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo XIII. Madrid. 1845-1850.