Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento del Santo Ángel Custodio de Granada (España)

Convento del Santo Ángel Custodio de Granada (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento del Santo Ángel Custodio de Granada (España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1626 hasta existente actualmente

Historia:

El convento Santo Ángel Custodio de Granada, tuvo desde su origen varias ubicaciones hasta emplazarse en la actual, calle San Antón de la ciudad de Granada.

Fue fundado por iniciativa de Sor María de las Llagas, de apellidos Cobos Centurión, hija del marqués de Camarasa, en 1626, con Licencia del Cabildo Catedralicio. Sor María procedía del convento de Santa Clara de Estepa y por iniciativa de su padre, crea un convento propio del que sería abadesa.

Primero se ubicaron en unas casas de la calle Elvira y en la misma calle, años después, se trasladaría de solar para construir su primer convento estable. Entre 1653-1661 se construye un templo, de grandes proporciones, según fuentes, con traza de de Alonso Cano.

Durante la Guerra de la Independencia (1810-1819) el convento se ve afectado y las religiosas desalojadas, no volverán hasta 1812. El convento había sufrido daños, no tanto el templo, sin embargo es este el que se rehabilita por completo, dando lugar a un edificio de estilo neogótico.

A principios del S.XX, se produciría un reordenamiento urbano en la ciudad, abriéndose ante la fachada del templo, lo que hoy es la Gran Vía de Granada. Espacio abierto, moderno y estratégico para algunos negocios, que atrae el interés del Banco de España que, pone su vista sobre el solar que ocupaba el convento. Llegaría a un acuerdo con las monjas y mediante trueque y una compensación económica, estas, ceden su espacio trasladando el convento a la actual calle San Antón, entonces sede del Banco.

El abandono del convento por parte de las monjas se produjo el 11 de agosto de 1932, momento en el que se iniciaron las obras de adecuación del nuevo espacio a ocupar por las religiosas, mientras, estas se alojarían durante diez años en el convento de la Encarnación de la misma ciudad.

La apertura del nuevo templo, el tercero para este nuevo convento, se daría en 1943, cambiando de advocación, por iniciativa del cardenal Parrado, a la de Santísimo Cristo de San Agustín. Por la imagen del Santo que era acogida por esta comunidad desde 1836 y, que pertenecía a la cofradía del mismo nombre desde hacia 351 años. Y que sigue acogiendo.

Guerra de Independencia Española, 1808-1814

Descripción: Durante este período de tiempo el convento es ocupado por los franceses y la comunidad religiosa desalojada, vuelven en 1812.

Fecha del evento: 1810 - 1812

 

Contexto:

En 1934, el prestigioso Secundino Zuazo empezaba las obras del edificio que sería Sede del Banco de España, en el solar primigenio de esta comunidad, ahora destinado a Sede de la Fiscalía andaluza.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Relaciones

Clarisas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Granada (España)  ( La encarnación acogió durante una década a la comunidad del Ángel custodio, hasta construir su nuevo convento; Las monjas del Convento del Santo Ángel Custodio de Granada se alojaron durante 10 años en el Convento Nuestra Señora de la Encarnación de la misma ciudad. )

Convento de Santa Clara de Estepa (Sevilla, España)  ( Producto de una división; Sor María de las Llagas, hija del marqués de Camarasa, salió del convento de Santa Clara de Estepa (Sevilla) junto a sor María de Santa Clara y sor Ana de Cristo para fundar el convento del Santo Ángel Custodio de Granada en 1626. )

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico de la Nobleza  (2)
  • Archivo Histórico Nacional  (2)