Corporate Body - Convento-hospital de Nuestra Señora de la Piedad de Ocaña (Toledo, España)

Convento-hospital de Nuestra Señora de la Piedad de Ocaña (Toledo, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento-hospital de Nuestra Señora de la Piedad de Ocaña (Toledo, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1596 to 1835

History:

El convento-hospital de Ocaña fue fundado por petición del cabildo de la villa toledana en 1596. Ya contaba con un hospital antiguo, el de Nuestra Señora de la Piedad, donde se atendía a pobres y enfermos. El hospital estaba algo descuidado en su administración lo que le hizo padecer problemas económicos principalmente. Así, el hospital pasó a estar regentado por los hermanos hospitalarios de la orden de San Juan de Dios.

Tomaron posesión del hospital fray Baltasar de los Reyes con algunos compañeros, y la situación de la institución mejoró considerablemente. El hospital disponía de varias salas de enfermería, con 36 camas para enfermos, por las que pasaban más de 700 al año.

En el siglo XVIII el número de camas disminuyó y también los servicios prestados por el hospital, debido a la crisis económica, ya que el hospital no gazaba de rentas y se mantenía a través de limosnas.

Por otro lado, el convento es bastante grande, y cuenta con una iglesia anexa al hospital. Finalmente, en 1835, las leyes desamortizadoras provocaron su supresión.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Sources

Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.17.8//

SANTOS, Juan (fray). Chronologia hospitalaria y resumen historical de la Sagrada Religión del Glorioso Patriarca San Juan de Dios. Imprenta Francisco Antonio de Villadiego. Madrid. 1716

Related Authorities

Hospitalarios de San Juan de Dios  ( He/She is a member of )

Associative relations :