Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Institución - Convento-hospital de Nuestro Señor Jesucristo de Úbeda (Jaén, España)

Convento-hospital de Nuestro Señor Jesucristo de Úbeda (Jaén, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Convento-hospital de Nuestro Señor Jesucristo de Úbeda (Jaén, España)

Fechas de Existencia:

desde 1601 hasta 1836

Historia:

El convento-hospital hospitalario de Úbeda fue fundado en el año 1601, aunque por aquel entonces funcionaba ya en la ciudad un hospital de pobres llamado de Nuestra Señor Jesucristo, pero mal atendido y en pésimas condiciones, por ello es la propia ciudad la que solicita el establecimiento de la orden hospitalaria de San Juan en Úbeda, entregándole ese hospital para su administración. Además, debido al deterioro del edificio es necesario dotar de rentas a la orden para regentar el convento-hospital.

Pese a ser varios los ubetenses que colaboraron en la fundación, el honor de patrón lo recibe Juan de Agreda, porque donó a la comunidad casi diez mil ducados fundado además la sala de convalecencias. Funda también cuatro capellanías merlengas con obligación de dar de los bienes fundacionales 20.000 maravedíes a cada capellán al año. El hospital daba servicio a pobres y enfermos de la ciudad, contaba con ocho camas, y con el servicio de seis religiosos.

Como acontecimiento curioso durante la actividad del convento-hospital, hay que destacar la celebración de dos corridas de toros en 1771, cuyos beneficios serían recaudados por las arcas de la institución y poder así llevar a cabo unas importantes obras de acondicionamiento y reconstrucción del hospital.

El funcionamiento del hospital era bastante satisfactorio, pues incluso disponía de médicos y cirujanos propios, entre ellos frailes de la orden. En 1787 el propio Prior obtiene el título de cirujano.

Por último, el convento-hospital sufre hasta tres exclaustraciones, en 1808, 1820 y 1836, afectado por todas las legislaciones desamortizadoras que se llevaron a cabo en este período, durante la ocupación francesa, luego durante el Trienio Liberal y por último durante la época de la Desamortización General de Mendizábal.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. Gaceta de Madrid núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Hospitalarios de San Juan de Dios  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (2)