Corporate Body - Convento-hospital de San Blas de Palencia (España)

Convento-hospital de San Blas de Palencia (España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento-hospital de San Blas de Palencia (España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1594 to 1835

History:

La fundación del convento-hospital palentino se produjo en 1594 a petición de la propia ciudad. Había ya un hospital antiguo bajo la advocación de San Blas, donde especialmente se dedicaban a tratar la tiña. Sin embargo, el hospital estaba bastante desatendido y no podía acoger a enfermos pobres, que era para lo que inicialmente fue creado.

Tomó posesión del convento-hospital fray Domingo Fernández, y otros cinco frailes de la orden que empezaron a reorganizar la gestión de la institución. El hospital contaba con veinte camas, normalmente ocupadas, y según las temporadas, podían añadirse algunas más. También había una pequeña iglesia bajo la advocación de San Blas, pero hay que destacar la reliquia que custodiaba la iglesia, el cuerpo de su fundador, fray Domingo Fernández.

En 1831, el convento contaba con apenas tres religiosos tras un siglo de marcada decadencia, así en 1835, se ve afectado por las supresiones monacales de Mendizábal, que suponen su final.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

(Function) He/She carries out/ perform:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Related Authorities

Hospitalarios de San Juan de Dios  ( He/She is a member of )

Associative relations :