Institución
Convento-hospital de Santa Catalina de Arévalo (Ávila, España)Otras formas
desde 1599 hasta 1835
La fundación de este convento-hospital se llevó a cabo en 1599 en Arévalo (Ávila), por parte de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que pasó a administrar el antiguo Hospital de Santa Catalina. Tomaron posesión del edificio fray Ignacio García y fray Juan de Fuentes. Desarrollaron una labor importante en la villa avulense, dando asistencia y servicio a enfermos y pobres, y por ello el cabildo eclesiástico les entregó otro hospital que incorporaron al de Santa Catalina.
El convento-hospital tenía tres salas de enfermería; una nueva, grande y espaciosa, con ochos camas para hombres; y otra para mujeres, con seis; y la tercera dedicada a sacerdotes, peregrinos y estudiantes. En el centro se trataban todo tipo de enfermedades, con el servicio de seis religiosos, que trataban a más de 200 enfermos al año.
La iglesia anexa al convento no era muy grande, y fue sufragada por Doña María de Pía, mujer de Don Manuel de Hungría; y por Don Juan del Fresno.
Finalmente, en 1835 se ve afectado por los procesos desamortizadores y es suprimido.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.17.21//