Corporate Body - Convento-hospital de Santa Ana de Medina de Rioseco (Valladolid, España)

Convento-hospital de Santa Ana de Medina de Rioseco (Valladolid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Convento-hospital de Santa Ana de Medina de Rioseco (Valladolid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1599 to 1835

History:

La fundación del convento-hospital de Santa Ana se llevó a cabo en 1599, para administrar un hospital que tenía la villa en la Plaza Mayor, dedicado a Santa Ana. Tomaron posesión fray Juan Méndez y fray Juan de Santa María, y a su llegada estaba desmantelado y arruinado, tanto las camas como las oficinas para su gestión. Por este motivo, se llevó a cabo una nueva fundación con viviendas para los religiosos, ampliando las enfermerías y reformando las oficinas.

La labor de los hospitalarios hizo que el hospital contara en poco tiempo con 24 camas, donde trataban todo tipo de enfermedades (16 para hombres y 8 para mujeres). El hospital trataba a unos 400 enfermos al año, con la asistencia de doce religiosos, y un sacerdote encargado de la labor sacerdotal.

El convento-hospital y su iglesia se mantenían gracias a las limosnas de los vecinos y benefactores de la villa vallisoletana, por lo que en épocas posteriores se vio afectado por las sucesivas crisis económicas y decayeron sus servicios.

En 1835, es suprimido durante la desamortización de Mendizábal.

Functions

(Function) He/She carries out/ perform:

Administración del patrimonio monástico

Mandates/Legal Sources

Description:

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Sources

Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.17.20//

TORRE RODRÍGUEZ, Franc isco de la. Fundación del Convento Hospital de Santa Ana de Medina de Rioseco (c. 1599- c.1835), en: Archivo Hospitalaria, Nº 7, 2009.

Related Authorities

Hospitalarios de San Juan de Dios  ( He/She is a member of )

Associative relations :