Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Guerra de Arauco, 1536-1818

Guerra de Arauco, 1536-1818

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Guerra de Arauco, 1536-1818Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente

Fechas de Existencia:

desde 1536 hasta 1818

Notas y Alcance:

La Guerra de Arauco fue un prolongado conflicto que enfrentó a las fuerzas militares de la Capitanía General de Chile, perteneciente al Imperio español y sus aliados indígenas, contra los mapuches y algunos aliados pertenecientes a los pueblos cunco, huilliche, pehuenche y picunche.

La zona del conflicto comprendía entre el río Mataquito y el seno de Reloncaví, situándose la mayor parte de ella principalmente entre Concepción, la zona costera de la actual región del Biobío y la región de la Araucanía.

Este conflicto duró aproximadamente tres siglos, entre 1536 y 1818. Hay discrepancias en cuanto a las fechas de duración del conflicto; sin embargo, de una u otra manera, las tensiones entre los espaoles y los pueblos mapuches continuaron hasta la independencia de Chile en 1818. Tuvo diferentes grados de intensidad —llamándose «guerra armada» propiamente tal alrededor de la mitad de ese periodo— y con distintos periodos de paz —gracias a la realización de «parlamentos»—.

Así, al alcanzar la independencia Chile, los conflictos continuaron con la Ocupación chilena de la Araucanía (conocido oficialmente como Pacificación de la Araucanía).

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

15. EVENTOS

Términos Genéricos:

15. EVENTOS

    Guerras

Términos Específicos:

Documentos

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Indias  (1)