Expedientes tramitados por Gobernación de Ultramar

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes tramitados por Gobernación de Ultramar

Signatura:

ULTRAMAR,112

Fecha Formación:

1823  -  1836

Nivel de Descripción:

Fracción de Serie-Unidad de Instalación

Código de Referencia:

ES.41091.AGI/37//ULTRAMAR,112

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

I.- 1820-1823.- Expedientes correspondientes a la isla de Cuba, tramitados en la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación de Ultramar, Sección de Fomento (Negociados de Industria y de Instrucción), sobre:
1.- Arreglo provisional derechos y establecimiento de almacenes de depósito para la Administración General de Rentas de La Habana (N.6).
2.- Establecimiento de escuelas náuticas en los puertos habilitados de la Isla de Cuba (N.13).
3.- Colocación de una inscripción sobre el sepulcro de Cristóbal Colon en La Habana (N.30).
4.- Establecimiento de una Escuela Especial de Cirugía en La Habana (N.31).
5.- Habilitación del puerto de Manzanillo (N.38).
6.- Aumento de la población blanca en la Isla de Cuba (N.39).
7.- Establecimiento de una catedra de Quimica en la Universidad de Segunda Enseñanza que está decretada se establezca en La Habana (N.42).
8.- Santiago Lesieur sobre la introducción de una imprenta litográfica en La Habana (N.54).
9.- Decreto de las Cortes sobre interrupción de relaciones comerciales con la naciones que corten las suyas con España, y repercusión en el comercio de Cuba (N.55).
10.- Establecimiento de Universidad de Tercera Enseñanza en el Colegio de San Carlos de La Habana (N.57).

II.- 1823.- Expedientes correspondientes a la isla de Cuba, tramitados en la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación de Ultramar, Sección Gobierno (Reservado), sobre:
11.- Crédito reclamado al gobierno español por la súbdita francesa Vda. de Cabot (N.19).
12.- Noticia sobre una expedición en Portsmouth contra Cuba (N.21).
13.- Destino de tropas de infantería a Cuba y Puerto Rico (N.22).

III.- 1829-1836. Testimonios sueltos de expedientes:
14.- "Testimonio del expediente sobre el sistema de gobierno y dirección de las facultades de Medicina, Cirugía y Farmacia, que deba adoptarse en esta ciudad [de La Habana], en virtud de lo dispuesto en Real Cédula de nueve de noviembre de 1826" (1829). [Véase Ultramar,48, N.36].
15.- "Testimonio del expediente formado para la creación de varios oficios del pueblo de Pinal del Río y calificar si es útil su fundación y subasta (1829).
16.- Ensayo político de Joaquín de Miranda y de Madariaga, dirigido a Fernando VII, sobre la isla de Cuba, titulado Decada Séptima (1829).
17.- "Reglamentos de Medicina, Cirugía y Farmacia, que se proponen para el gobierno de las juntas de dichas facultades mandadas establecer en La Habana" (1830-1831). [Véase Ultramar,48, N.36 y Ultramar,49, N.4].
18.- "Testimonio del expediente formado para la provisión de la cátedra de Prima Instituta Concordada" de la Universidad Pontificia de la Habana (1831).
19.- "Testimonio del expediente formado para acreditar el buen estado de paz y tranquilidad que se disfruta en la provincia de Cuba, a consecuencia del concepto desfavorable que han concebido las autoridades de La Habana" (1836).

Nota: Los número que figuran entre paréntesis son los correspondientes al archivo de origen.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) .