Archival History:
La mayor parte del archivo personal de Carlos Esplá desapareció cuando su casa de Madrid fue destruida en uno de los bombardeos de la guerra civil, por lo que lo conservado actualmente es la documentación producida durante su exilio en México.
Tras el fallecimiento de Carlos Esplá su archivo quedó en poder de su sobrino Manuel de Juan Farga, quien después lo legó a su hija Concepción de Juan Gómez. En 1977 pasó a manos de Pedro Luis Angoso Vélez y Encarnación Fernández García, quienes lo trasladaron a España.
Debido a la utilización del fondo para elaborar una tesis doctoral sobre la biografía de Carlos Esplá se procedió a su digitalización e inclusión en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Biography / Administrative history:
Carlos Esplá Rizo fue un político y periodista español nacido en Alicante el 23 de junio de 1895 y fallecido en Ciudad de México en 1971. Dedicado a la actividad política desde muy joven, colaboró en la fundación del periódico El Luchador, órgano de los republicanos de izquierda alicantinos, en el que comenzó a escribir artículos contra la monarquía que le supusieron en 1916 una condena a destierro que cumplió en la ciudad de Valencia.
En 1923 se establece en París y funda el periódico España con Honra, en el que escribieron Miguel de Unamuno y Vicente Blasco Ibáñez, entre otros, y sigue publicando artículos antimonárquicos en diversos medios, como El Liberal, La Voz, El Heraldo de Madrid, El Sol, La Vanguardia o Las Provincias. Encabezó con José Sánchez Guerra el golpe de estado dado en Valencia en enero de 1929 para derrocar la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Durante la Segunda República, Esplá desempeñó los cargos de Gobernador Civil de Alicante y Barcelona. En esta ciudad estableció buenas relaciones con dirigentes nacionalistas y colaboró en la redacción del Estatuto de Nuria. Posteriormente fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Gobernación y presidente de la Comisión de Transferencias del Estatuto de Cataluña. Miembro de Izquierda Republicana, fue elegido diputado por Alicante en las elecciones de 1931 y 1936.
Durante la Guerra Civil Española fue subsecretario de la Presidencia del Gobierno, miembro de la Junta Delegada de Levante, ministro de Propaganda y subsecretario del Ministerio de Estado.
Tras la guerra se instaló en París y trabajó como corresponsal para un periódico argentino, de allí pasó a Buenos Aires y finalmente a México, donde colaboró con la Junta de Auxilio de los Republicanos Españoles (JARE), la organización de ayuda impulsada por Indalecio Prieto.
Durante su exilio continuó sus actividades de periodista y escritor, trabajó como traductor para la Organización de las Naciones Unidas y mantuvo una intensa actividad política en las organizaciones creadas por los republicanos españoles.