Cuerpo de Seguridad y Asalto de Madrid. 9º Grupo Uniformado.

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Cuerpo de Seguridad y Asalto de Madrid. 9º Grupo Uniformado.

Fecha Creación:

1937  -  1938

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 14 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Cuerpo de Seguridad y Asalto fue un cuerpo policial español creado en 1932. Estaba organizado en dos secciones, el Grupo Uniformado y el Grupo no Uniformado. El Grupo Uniformado tenía funciones de vigilancia y mantenimiento del orden público y estaba formados por 3 secciones: Rural, Urbana y de Vanguardia.

El Grupo No Uniformado tenía como misión fundamental la investigación de los delitos.

El 27 de diciembre de 1936, siendo ministro de la Gobernación Ángel Galarza, se aprobó un Decreto de unificación de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad republicanas. La Guardia Nacional Republicana (antigua Guardia Civil), el Cuerpo de Seguridad y Asalto, el Cuerpo de Investigación y Vigilancia y las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia fueron fusionadas para crear un único cuerpo de seguridad: el Cuerpo de Seguridad Interior.

No obstante, esta integración no fue total, ya que en la práctica el Cuerpo de Seguridad y Asalto siguió actuando durante toda la guerra civil y solamente sería disuelto por los vencedores tras el final de la misma, desapareciendo definitivamente tras la reestructuración de los cuerpos de seguridad llevada a cabo en 1940.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Fecha del Ingreso:

1992-11-17

Nombre del/los productor/es:

Cuerpo de Seguridad y Asalto de Madrid. 9º Grupo Uniformado

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

2 Caja(s) en Papel .