Juzgados de Instrucción. Bilbao, Guernica y Marquina

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Juzgados de Instrucción. Bilbao, Guernica y Marquina

Fecha Creación:

1935  -  1975

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

Predomina 1953- 1975

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES./1

Contexto

Historia Archivística:

La documentación generada por los Juzgados de Instrucción de Bilbao estuvo depositada, hasta su ingreso en el Archivo Histórico Provincial, en diversas sedes judiciales de la capital. La correspondiente a los Juzgados de Instrucción de Guernica y Marquina se encontraba en el archivo del Juzgado de Guernica.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Su origen legislativo radica en el Real Decreto de 21 de abril de 1834 que creó jueces letrados con el nombre de jueces de partido atribuyéndoles el ejercicio de la jurisdicción que antes correspondía a los alcaldes ordinarios de los pueblos. La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870 intentó separar la instrucción del fallo atribuyendo aquella a jueces específicos llamados de instrucción y creando tribunales de partido compuestos de tres jueces letrados para conocer en única instancia, con juicio oral y público, de las causas por delitos castigados con pena. Esta división de funciones no llegó a desarrollarse, volviendose a la situación creada por el Real Decreto de 1834, atribuyendo a los jueces de partido la competencia en materia de instrucción y correspondiendo el fallo y conocimiento a las Audiencias Provinciales. Razones económicas impusieron que los Juzgados de primera instancia e instrucción estuvieran desempeñados por un solo funcionario, situación que se mantuvo hasta 1973..

Observaciones del Ingreso:

En sucesivas transferencias desde el año 1995 en virtud del art. 34 del Decreto de 24 de julio de 1947 del Ministerio de Educación Nacional sobre ordenación de los Archivos y Bibliotecas y del Tesoro histórico-documental y bibliográfico

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Diligencias previas, diligencias preparatorias, diligencias indeterminadas y sumarios.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Por contener datos de carácter policial y procesal que pueden afectar a la intimidad de las personas, a su honor y a su propia imagen, no podrán ser consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados hasta el transcurso de los plazos legalmente establecidos ( Constitución española de 27 diciembre de 1978 y Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.)

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español

Instrumentos de Descripción:

Inventario de los sumarios de los Juzgados de Instrucción números 1, 2 y 3 de Bilbao. Inventario de los sumarios de los Juzgados de Instrucción de Guernica y Marquina. Todos ellos en soporte informático.

Soporte y Volumen

1817 Caja(s) .