Archivo Real (Real Cancillería)

Identification

Attributed name title:

Archivo Real (Real Cancillería)

Name parallel title:

Arxiu Reial (Reial Cancelleria)

Formation date:

1318  -  1727

Description level:

Fondo_en

Include:

This item contains 6 units more

Location in the archive classification chart

Context

Archival History:

El Archivo nació cuando Jaime II mandó destinar dos cámaras del Palacio Real de Barcelona para que "fossen posats e conservats les registres e.ls privilegis e.ls altres scrits de la sua cancelleria e dels altres fets de la sua cort", reuniendo así la documentación hasta entonces dispersa en varios depósitos. Las obras de adaptación del local estaban ya terminadas en 1319. En el finiquito de cuentas se hace mención a un orden oral, tal vez del año 1318, tal vez del propio año 1319. En el Palacio Real Mayor permaneció hasta 1770, ya transformado por entonces en Archivo de la Corona de Aragón. En el Archivo ingresaban los registros administrativos producidos por la Real Cancillería. Los registros llegaban al Archivo Real clasificados por series y numerados, orden y clasificación que en principio se ha mantenido hasta hoy, aunque con gran número de alteraciones y errores respecto a la original, por diversos motivos (reencuadernaciones, pérdida del título original, ....). Hasta el siglo XV los registros fueron únicos para todos los reinos y territorios de la Corona (con series especiales para Cerdeña, Mallorca, Sicilia y Nápoles) y después se individualizan los del Reino de Valencia (1419) y los del Reino de Aragón (1461) que se remiten a los archivos reales respectivos de Valencia y Zaragoza, quedando en el de Barcelona las series de Cataluña, Mallorca y Cerdeña. Se deposita igualmente, aunque de manera no siempre sistemática, otra documentación relevante, como procesos de Cortes, conclusiones de la Real Audiencia y otra documentación judicial. Se incorporan igualmente al Archivo todos los documentos y archivos que ordena el rey, ya sean producto de incautaciones, depósitos o por otros motivos. Jaime II cuidó de que ingresara en su archivo toda la documentación de su Casa, tanto administrativa como privada, ejemplo que siguió su sucesor Alfonso el Benigno (1327-1336). En el reinado de Pedro el Ceremonioso (1336-1387), el Archivo Real decae en la consideración de archivo particular o privativo del monarca, y sube en la de archivo de la Administración real. Para entender la organización actual de este fondo resulta fundamental conocer los trabajos emprendidos en el siglo XVIII bajo la luz de la Ilustración. El fondo antiguo del archivo se consideró como una unidad. Se vaciaron armarios, arcas y baúles, y sin respetar procedencias ni conservar pequeños fondos que todavía se hallaban intactos, los pergaminos por un lado (coleccionadas aparte las bulas pontificias), y los legajos de papeles y cuadernos por otro, todo se ordenó por la cronología de los reinados de condes de Barcelona y Reyes de Aragón, siguiendo la pauta de las series de registros.

Institutional History / Biography:

El Archivo Real nació en 1318, cuando la cantidad de antiguas escrituras de la casa real, los archivos incautados a los Templarios (1307) y la complejidad de la documentación producida por su propia cancillería, movieron al rey Jaime II (1291-1327) a destinar a archivo dos cámaras de su Palacio Real en Barcelona. Se creaba así un archivo único y central de la Corona. El monarca Pedro el Ceremonioso convirtió el Archivo en una oficina permanente de trabajo documental. Nombró archivero a su escribano Pere Perseya en 1346, y fijó su funcionamiento en las Ordenanzas de 1384. En el archivo se fueron depositando de manera bastante sistemática, y sin solución de continuidad hasta 1727, los registros producidos por la cancillería del rey y de sus lugartenientes. El cargo de Canciller fue creado por Jaime I. En un principio tuvo confiada la conservación y aplicación del sello real. Por lo general el cargo era otorgado a un obispo, teniendo la consideración de primer consejero del soberano. Presidía la Audiencia y la Cancillería regia, y el Consejo Real en ausencia del monarca. Atribuciones de este cargo eran las de leer, rubricar y despachar los documentos de la Cancillería regia. Si bien la Real Cancillería fue la oficina o institución más importante que nutrió el Archivo Real (y la que desde principios del s. XX da nombre a la sección del ACA que lo contiene), este fondo contuvo desde el principio otro material en el que aquella no intervino como productora o receptora (véase el apartado "Historia Archivística"). La unidad del Archivo Real se quebró en el siglo XV, cuando primero Valencia (1419), y luego Aragón (1461), obtuvieron la creación de archivos reales propios. Con la unión dinástica y la implantación del sistema virreinal en los territorios de la Corona de Aragón, el Archivo Real recibe documentación producida por la administración virreinal y del Consejo de Aragón. El cambio dinástico tras la guerra de Sucesión y las leyes y decretos de Nueva Planta repercutieron en la organización archivística de la Corona. El Archivo Real dejó de recibir documentación y se fue convirtiendo paulatinamente en un archivo cerrado. Se inició en el mismo siglo XVIII una reorganización completa del Archivo, y de estar al servicio casi exclusivo de la administración real se fue convirtiendo en un archivo al servicio de la investigación histórica. En el Reglamento que dictó la Real cédula de 1754 se le dio por primera vez en un documento firmado por un monarca el nombre de Archivo de la Corona de Aragón, denominación que ya se usaba desde fines del siglo anterior. A la muerte del archivero Francisco Javier de Garma, en 1783, se fundieron matrices para los certificados, pues hasta entonces el archivero había usado su sello personal: el archivo dejaba de ser una oficina, y con Reglamento y sello propios, tomaba el carácter de institución.

Name of producer(s):

Real Cancillería de los Reyes de Aragón -

Real Cancillería de los Reyes de Aragón -

Content and Structure

Organization Contents:

- Registros
- Pergaminos
- Cartas reales
- Volúmenes de Varia
- Procesos de Cortes
- Procesos de greuges
- Procesos de infanzonía
- Procesos
- Bulas

Nota: Parte de la documentación se ha agrupado formando colecciones, a las que se han añadido documentos de otros fondos: cartas árabes, bulas, sigilografía, autógrafos, historia del archivo... Algunos documentos de otros fondos se han añadido también al conjunto de pergaminos. Por contra, parte de la documentación de Sant Joan de les Abadesses y Santa Maria de l'Estany (volúmenes y legajos), correspondiente al Archivo Real, se ha integrado en el conjunto de Monacales.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Language :

Latín, catalán, castellano, aragonés, italiano etc.

Instruments of Description:

Véase UDINA MARTORELL, Federico (dir.): Guía del Archivo de la Corona de Aragón. Madrid, 1986, pp. 172-234.

Associated Documentation

Publications Notes:

Véase UDINA MARTORELL, Federico (dir.): Guía del Archivo de la Corona de Aragón. Madrid, 1986, pp. 232-234

Related Units based on Source:

Fondos semejantes se conservaban en los restantes archivos del rey de Aragón, actualmente sobre todo en el Archivo del Reino de Valencia y Archivo de Estado de Palermo y de manera más fragmentaria en el Archivo de la Diputación de Zaragoza y en el Archivo de Estado de Nápoles. Un número importante de registros se conserva todavía en el Archivo Histórico Nacional de Madrid y otros registros aislados en otros Archivos y Bibliotecas, como la de la Academia de la Historia, o el del Vaticano. La entrega de los registros al Archivo no siempre se efectuó de manera sistemática y de acuerdo a los mismos criterios, por lo que, por ejemplo, registros que normalmente hubieran ido al Archivo Real de Valencia fueron a parar al de Barcelona, y viceversa. Por otra parte, desde 1620, los registros tramitados en la Corte por el rey y su Consejo dejaron de enviarse a los archivos reales correspondientes, y en parte pasaron más tarde al de Simancas. De allí fueron remitidos en 1852 al ACA, donde se conservan dentro de la Sección de Consejo de Aragón. Por otra parte, en 1738 se suspendió el envió regular al Archivo Real de Barcelona de los registros tramitados por la Real Audiencia de Cataluña, quedando en el Archivo de la propia Audiencia. En 1937 fueron entregados al ACA, donde forman parte de la Sección de Audiencia. La serie de conclusiones y otras, que siempre se habían depositado en el Archivo Real, quedaron en el de la Audiencia en 1853. Actualmente están en el ACA (aunque no todas), en la Sección de Audiencia. Fondos complementarios se encuentran en otro archivo real ubicado antiguamente en el mismo palacio de Barcelona, el del Maestre Racional, actualmente en el ACA, Sección de Real Patrimonio.

Support and Volume

485 Metro(s) lineal(es) . 
21200 Documento(s) in Pergamino_en .