Subdelegación de Bienes Mostrencos de Barcelona

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Subdelegación de Bienes Mostrencos de Barcelona

Titulo Nombre Paralelo:

Subdelegació de Béns Vacants de Barcelona

Fecha Creación:

1786  -  1835

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Al desaparecer la institución, su fondo documental quedó incorporado al archivo de la Audiencia de Barcelona (ingresaron en el Archivo de la Audiencia en noviembre de 1853 según Durán Cañameras, "El Palau de Justicia de Barcelona". Barcelona, 1937). Cuando ingresó en el ACA ocupaba 33 legajos, los cuales, tras un arreglo realizado en 1989 quedaron instalados en 30 cajas.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Subdelegación de Bienes Mostrencos se creó en 1786. Fue una institución real dependiente del Primer Secretario de Estado y Superintendente de bienes mostrencos, vacantes y abintestatos, con jurisdicción sobre Barcelona y su corregimiento.

Observaciones del Ingreso:

Ingresó en 1969, entregado con el conjunto de los fondos históricos de la Audiencia Teritorial de Barcelona, por resolución de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas con autorización del Presidente de dicha Audiencia.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Es un tribunal poco conocido y mencionado por los historiadores modernos, siendo así que ofrece, entre otras cosas, abundante material para el estudio de la enfiteusis en Cataluña.

Organización Contenidos:

La documentación, lamentablemente algo incompleta, está dividida en dos series: por una parte los registros de la Subdelegación con sus expedientes generales, y por otra, los expedientes de bienes mostrencos. Se ha mantenido el orden que los expedientes tenían en el inventario antiguo (Véase nº 19 de la caja 1), es decir, que se ha respetado su numeración, haciendo únicamente los cambios imprescindibles.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Bienes mostrencos

Enfiteusis

Tribunales

Instrumentos de Descripción:

- Catálogo del fondo de la Subdelegación de bienes mostrencos,vacantes y abintestatos. Barcelona, julio de 1989. (Mec.)

Soporte y Volumen

30 Caja(s) en Papel .