Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén

Identity statement area

Supplied Title:

Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén

Parallel title:

Gran Priorat de Catalunya de l'Orde de Sant Joan de Jerusalem

Notes on the initial date of creation :

S. X - S. XIX

Level of description:

Fondo_en

Contains:

This unit of description contains 2 units more

Location in the archive classification scheme

Context

Archival History:

El Gran Priorato de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén había mantenido, al parecer desde finales del siglo XV, un Archivo central en su convento de Barcelona, cuidadosamente ordenado e indizado en los siglos XVII y XVIII. Instalado a fines del siglo XIX en el convento femenino de Sant Gervasi, conservó su integridad hasta la guerra civil de 1936. Entonces, y después de varias vicisitudes que comportaron la pérdida y dispersión de algunos documentos, pudo ser resguardado en su mayor parte por el Servicio de Archivos de la Generalidad, que lo depositó en el monasterio de Pedralbes. En 1939 ingresó en el Archivo de la Corona de Aragón.

Biography / Administrative history:

El Gran Priorato de Cataluña fue un distrito de la Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital creado en 1319 por división de la llamada Castellanía de Amposta para agrupar las encomiendas de la Orden (incluyendo las que habían pertenecido a la Orden del Temple hasta su disolución en 1317) situadas en el Principado de Cataluña a la izquierda del río Ebro, más las de los condados de Rosellón y Cerdaña y también de Mallorca. Desapareció en 1851 con la disolución de la Orden en España.

Notes on the acquisition:

Ingresó en 1939 procedente del depósito del monasterio de Pedralbes.

Content and Structure

Scope and Content:

Fondo de los órganos centrales del Gran Priorato de Cataluña y de las encomiendas correspondientes, incluidas las de la suprimida Orden del Temple que se integraron en la Orden de San Juan en 1317. Archivo bastante completo, que mantiene la organización de los siglos XVII y XVIII. Durante la guerra civil sufrió algunas pérdidas.

Content Structure:

Mantiene la organización del Archivo del siglo XVIII. Los documentos están agrupados en armarios, cada uno correspondiente a una encomienda o a conceptos temáticos (bulas, testamentos,...). Se distingue también entre volúmenes y legajos por un lado y pergaminos, por otro.

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Finding Aids:

- Inventario de volúmenes y legajos - Inventario de pergaminos, con índices cronológicos - Inventarios e índices de los siglos XVII y XVIII (84 volúmenes y legajos)

Related documentation

Publication Notes:

- ALOS Y DE DOU, J.Mª: Indice y extracto de las pruebas de los caballeros y señoras del hábito de San Juan en el Gran Priorato de Cataluña, Barcelona, 1925.
- DELAVILLE LE ROULX, J. : Les archives de l?Ordre de l?Hôpital dans la Péninsule Ibérique, Paris, 1893 (pp- 77-105: ?Grand prieuré de Catalogne?).
- HIESTAND, R.: Papsturkunden für Templer und Johanniter. 2 vol. Göttingen, 1972-1984.
- SASTACHS Y COSTAS, J.: Memoria sobre el Archivo prioral de Cataluña de la Orden de San Juan de Jerusalén, Barcelona, 1885.

Other Related Units:

Documentación de estas mismas encomiendas se encuentran en otros archivos, bibliotecas y colecciones particulares, especialmente en el Archivo Capitular de Barcelona. En el propio ACA hay más documentación de esta Orden procedente de la Delegación de Hacienda de Barcelona, a la que hay que añadir la procedente del Temple que fue depositada en el Archivo Real, incorporada actualmente a las series y colecciones de la Sección de Cancillería. Fondos de los restantes prioratos hispanos y de la Castellanía de Amposta de la misma Orden (con jurisdicción sobre el sur de Cataluña) se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.